
Por Leo Corporán
El trabajo aleja de nosotros tres grandes males: El aburrimiento, el vicio y la necesidad”.
Voltaire
“Procure ser un hombre, no solo con éxito, sino un hombre con valores”.
Anónimo
El Ministerio de Deportes debe “inundar” el país de pistas de atletismo para que miles de niños y jóvenes inicien los entrenamientos de esa disciplina deportiva.
El ingeniero Francisco Camacho está muy activo en las construcciones y remodelaciones de polideportivos, estadios de béisbol y softbol.
Pienso que un técnico debe orientar a Camacho en la importancia de que tenemos que edificar en cada comunidad una pista para las prácticas de campo y pista.
Alcaldías
El marchante que suscribe está seguro que los alcaldes de los diferentes pueblos y municipios, pueden ayudar a buscar los terrenos y los empresarios para que aporten en ese renglón.
No tengo dudas de que nadie le ha planteado a los alcaldes lo que podríamos avanzar en atletismo, si tenemos pistas en todo el territorio nacional.
Monitores y entrenadores
Claro que conjuntamente con las construcciones de las pistas, debe haber un agresivo plan de capacitación de monitores y entrenadores.
Cada pueblo debe tener dos monitores y un entrenador. Y eso sería lo mínimo.
Nuestra nación requiere que en todos los deportes, los monitores y entrenadores realicen cursos de capacitación.
Tenemos las relaciones, los recursos económicos y otras facilidades para cumplir con una buena programación de capacitación.
Escuelas y liceos
Si decidimos construir las pistas de atletismo y capacitar a los técnicos, estaríamos dando un gran salto en campo y pista.
Estoy convencido de que miles y miles de estudiantes de todo el país que están en las escuelas públicas y colegios, están interesados en la práctica del atletismo, pero no tienen la motivación para que esos niños y jóvenes puedan ser en el futuro como: Félix Sánchez, Marileidy Paulino y otros atletas que han brillado en ese deporte.
Cortos
Me escribieron para que analice con profundidad algunos aspectos del Comité Olímpico Dominicano y de las Federaciones Deportivas Nacionales. Todo tiene su momento.
Hay entusiasmo para la Ventana Clasificatoria con miras al Mundial de Basket. Los juegos serán en el Palacio de los Deportes y verán acción: Canadá, Islas Vírgenes y República Dominicana.
Me llamó anoche un amigo para decirme en tono jocoso. “Leo, tú sabes por dónde le entra el agua al coco”.
Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.
