Connect with us

Boxeo

‘MiniPacman’ Rosa, nuevo campeón AMB; ‘La Avispa’ retiene cetro 

El juez Guillermo Pérez vio ganador a Rosa con anotación de 114-113, mientras que Óscar Peña y Oscar Pérez presentaron las tarjetas con idéntica puntuación de 117-110 a favor de ‘MiniPacman’, que extiende su invicto a 4-0, mientras que Astuvilca perdió su invicto y colocó su marca en 21-1.

Erick ‘MiniPacman’ Rosa conecta una izquierda al mentó de Ricardo Cacique Astuvilca/ Fuente Externa

 

SANTO DOMINGO. Erick ‘MiniPacman’ Rosa se adjudicó el título mínimo interino (105 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al derrotar de manera unánime al peruano Ricardo ‘Cacique’ Astuvilca en la pelea estelar de la cartelera celebrada el miércoles en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico con el apoyo del Ministerio de Deportes. 

El juez Guillermo Pérez vio ganador a Rosa con anotación de 114-113, mientras que Óscar Peña y Oscar Pérez presentaron las tarjetas con idéntica puntuación de 117-110 a favor de ‘MiniPacman’, que extiende su invicto a 4-0, mientras que Astuvilca perdió su invicto y colocó su marca en 21-1. 

Al conquistar la corona de las 105 libras, Erick Rosa se unió a un selecto grupo de pugilistas que han ganado cetros mundiales con menos de cinco peleas profesionales. 

Vasyl Lomachenko, de Ucrania, ganó el cetro peso pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) con tres peleas profesionales, al igual que Veeraphol Sahaprom, de Thailandia, quien obtuvo el título de peso gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) también con tres combates profesionales. 

Kosei Tanaka, de Japón, logró la corona peso paja de la OMB con apenas cuatro peleas profesionales. 

“Pude ejecutar mi plan de pelea e imponer mi ritmo. Ahora mi objetivo es seguir hacia delante y buscar la unificación de mi título”, reveló Rosa, quien también es doble campeón latino de la AMB y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). 

La velada boxística, organizada por la promotora Shuan Boxing Bélgica Peña, contó con el respaldo del Ministerio de Deportes, Banco de Reservas, EDESUR dominicana y la Presidencia de la República. 

El panameño Julio Thyme supervisó las dos peleas titulares, las cuales estuvieron pactadas a 12 asaltos, y el también panameño José Gómez estuvo como representante del presidente de la AMB, señor Gilberto Mendoza. 

‘La Avispa’ Puello retiene título 

En el combate co-estelar, el dominicano Alberto-La Avispa-Puello retuvo el título súperligero (140 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al vencer por decisión unánime al mexicano Jesús Rubio. 

La Avista Puello mejora su récord en 19-0 con 10 nocaut, mientras que el mexicano Rubio figura con 13-4-1 y siete decisiones por la vía del sueño. Los tres jueces vieron ganador a Puello con puntuación de 120-107 para su segunda defensa exitosa.  

La próxima defensa de la Avista Puello será en el mes de octubre, en Las Vegas, ante el boxeador cubano Rances Barthelemy. 

Otros resultados 

En pelea de novatos del peso gallo (118 libras), Bryan Frías derrotó por la vía del nocaut, a los 2:26 del primer asalto, a su compatriota Berlandino Reynoso. El combate, el primero de la velada boxística, estaba pactado a cuatro vueltas. 

En combate de peso completo (sobre 200 libras), Félix Parada, de Cuba, tuvo un auspicioso debut al superar por nocaut técnico al dominicano Orlando Estrella, quien coloca su récord en 2-5. 

Parada (1-0) castigó a su antojo a Estrella, y el árbitro se vio en la necesidad de detener las acciones a los dos minutos y 28 segundos del segundo round. 

En la tercera pelea preliminar, el cubano Ernesbadi Begue presentó buenas credenciales en su debut al superar por decisión unánime al venezolano Reinaldo González (16-5) en la categoría semicompleto (175 libras). Los tres jueces vieron ganador 60-53 al cubano en el combate pactado a seis vueltas. 

Begue (1-0) envió a la lona en el tercer asalto al pescar con un recto al mentón a González, a quien castigó con efectivos golpes al rostro y en los planos bajos. 

El dominicano Héctor García (13-0, 10 nocaut) conservó su invicto tras superar por nocaut técnico al mexicano Miguel Mateos Moreno (11-3). 

Tras la andanada de golpes de García, el árbitro Valdez detuvo la pelea a los 57 segundos del quinto asalto. 

En pelea de pesos pesados, Alexis García venció por nocaut técnico al también dominicano Francisco Silvens (23-3), quien al inicio del quinto episodio decidió no seguir combatiendo. Con el triunfo, García mantuvo su invicto en 11-0. 

Ángel Cruz, en las 147 libras, noqueó al también dominicano Julio de Jesús. El árbitro Tomy Santana Cedeño detuvo las acciones a los 2:20 del primer asalto. Cruz colocó su récord en 4-0, todas por nocaut, mientras que De Jesús tiene 27-3. 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Boxeo