Connect with us

Al Bat

Mike Brito; Yoenis Vera

Lo tratamos y entrevistamos múltiples veces…¡dónde no!,  siempre, amable y certero en sus respuestas. “¡Mira, Jesús…!” y seguía comentando muy a su estilo, inigualable.

Por Jesús Alberto Rubio

Descanse en paz Mike Brito (87).

Mike cumplió un enorme ciclo de vida como jugador, scout, mánager y dirigente.

Lo tratamos y entrevistamos múltiples veces…¡dónde no!,  siempre, amable y certero en sus respuestas. “¡Mira, Jesús…!” y seguía comentando muy a su estilo, inigualable.

Nuestro dilecto amigo y colega José González (Pepe Monterrey) le hizo una entrevista y con gusto recibí su luz verde para compartirla: https://fb.watch/e810DpUiuv/

 También la encuentra en el FB de Pepe y el mío.

Ligas Mayores también le dedicó un artículo:

https://www.mlb.com/es/news/fallecio-mike-brito-legendario-cazatalentos

Descanse en paz, Mike.

Un No No de Vera

El cubano Yoennis Yera ha puesto su nombre en lo más alto de la franquicia de los Olmecas de Tabasco: tiró sin hit ni carrera, al vencer 2-0 a Generales de Durango en el parque de Macuspana.

Su joya fue siete entradas y se le escapó la gema perfecta con base por bolas en la tercera a Carlos Muñoz. Abanicó a diez y con su hazaña sumó su sexto triunfo y disminuyó su efectividad a 2.94.

Bombazos, que no rusos

Acereros de Monclova bombardeó en casa (el Horno) a los Diablos Rojos 12-2 en juego donde Chris Roberson, Francisco Peguero, Alex Mejía y Chris Carter se fueron para la calle en respaldo a la serpentina de Wilmer Ríos, quien lanzó 5.0 entradas en blanco de tres hits.

¿Cómo la ve amiga Yani?

La LMB tiene nuevo líder: Toros de Tijuana/Zona Norte, con medio juego de ventaja sobre Tecolotes de los Dos Laredos.

Con el triunfo, el campeón reinante elevó su récord a 42-20, el mejor de toda la LMB.

Gonsolin

Tony Gonsolin (11-0) lanzó siete entradas sólidas y Mookie Betts pegó un par de jonrones en el triunfo de los Dodgers de 5-3 sobre los Cachorros en lo que fue su cuarta victoria seguida.

Gonsolin: primer pitcher de los Dodgers que empieza una temporada con una foja de 11-0 desde que Alex Wood lo hizo en 2017. Él y Justin Verlander de Houston están empatados con la mayor cantidad de victorias en las mayores.

Precisamente en el choque donde ganó mi amigo Verlander (11-3), Yordan Álvarez conectó su 26 jonrón y los Astros se impusieron 5-2 a los Reales de KC.

José Altuve aportó un cuadrangular (17) y tres remolcadas para la causa de los Astros, que se recuperaron de la derrota por 7-4 sufrida un día antes cuando los KC les rompieron su racha de ocho victorias consecutivas.

Verlander: seis entradas, con siete hits y dos carreras, una de ellas limpia, y ponchó a ocho para mejorar su efectividad a 2.00 en su notable regreso tras una cirugía de codo.

Julio Teherán

En el reciente draft de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, los Naranjeros eligieron a Julio Teherán, pitcher derecho colombiano con experiencia en Grandes Ligas con Bravos de Atlanta, Anaheim y Detroit.

Teherán lanzó once años en MLB y acumuló 78-77, con 1207 K y 3.80 de ERA. De los once años, nueve tiró para Atlanta (77-73).

¡Ya lo veremos!

 

Víctor Manuel García Ramírez

Nuestro compañero amigo, ingeniero Víctor Manuel García, empalmense de nacimiento y radicado aquí en Hermosillo, nos cuenta con sumo agrado una de sus anécdotas como lanzador:

“Aquel lejano verano de 1987, encontrábame jugando en la Liga de beisbol Regional Veterana, Sur de Sonora con el Equipo de “Los Aguiluchos”.

Era una jornada de doble juego a 7 entradas en un domingo esplendoroso y soleado con un ambiente especial para jugar a la pelota, la fiesta beisbolera daba inicio a sus hostilidades en los campos de la ciudad deportiva de la Perla del Mayo”, entre los equipos: “Cacos vs “Aguiluchos”.

Después de una labor magistral de sólo dos hits contra el gran equipo de los “Cacos”, que era el campeón de varias temporadas) y contaba con varios peloteros profesionales activos y retirados, sucedió lo siguiente:

El marcador iba 1- 0 a nuestro favor. Estuve dominando a base de rectas  cercanas a los codos, y a las esquinas con velocidad y por arriba del brazo; también utilizando curvas y sliders, esporádicamente.

Sin embargo estuve utilizando un lanzamiento llamado sinker con la que estuve dominando todo el juego, con una velocidad, quizás de 84 millas/hora, por abajo del brazo y con rotación inversa.

Bueno, verá que, ya estando a un out de la victoria, a un contrincante lo dominé con un elevado a segunda base, pero sorpresivamente ¡éste dejó caer la pelota en un error garrafal!

He de hacer notar que este jugador entró de suplente en la quinta entrada y no era confiable como jugador de cuadro, ya que normalmente se desempeñaba como jardinero.

El deporte Rey es tan especial que las mentalidades de los peloteros deben de ser de un alto grado de congnitividad y habilidad mental para cada distinta posición a la defensiva y también a la ofensiva, con menor grado.

Gracias a este “horror”, tuve hombre en primera, quien al ser muy veloz, más que pronto me robó la segunda base. El siguiente bateador era el tremendo jugador y segunda base –de los más completos en esta liga–, Julio “El “Zoilo” Espinoza, el cual me asestó tremendo doblete por la raya de “fer” del jardín izquierdo empatando el juego.

Me pidieron la bola y el siguiente bateador nos dejó tendidos en el campo.

Juego memorable para mí en virtud de que lo que frustra en beisbol, a veces también enaltece.

Por los “Cacos” estaba jugando en el jardín central Graciano Enríquez y en el staff de pitcheo, Regino Moroyoqui y “Cano” Aboytia. En la tercera base: Ramón Cantú. Por los “Aguiluchos” teníamos de bateador designado a “Cupido” Rivera, y a un catcher mundialista apellidado Carrillo, que según él le había catcheado a grandes luminarias del beisbol.

Sobre lo anterior quiero hacer el siguiente comentario. La primera vez que se hizo cargo de la receptoría, antes de iniciar el juego se acercó a la lomita y me dijo: – ¿cuáles son tus mejores pitcheadas? – le contesté que la recta, el sinker y una curva “panzona” – que solíamos decirle así en Empalme.

Le recomendé que tuviera cuidado con esa curva en virtud de que “quebraba” demasiado, a lo cual me contestó: “No se preocupe ingeniero, yo le he catcheado a Mike Cuellar…”. No lo dudé porque Carrillo era mundialista y había jugado en Cuba, pero advertí que sus rodillas no estaban en muy buen estado…

Con los “Cacos” también estaba otro tremendo pelotero en el jardín izquierdo: Mario Dominguez, (“Poca Luz”), …y con “Aguiluchos” otro mundialista en el cuadro: “Kilo” Delgado”.

Ok.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Al Bat