Connect with us

General

Miderec entrega a la UASD club Superintendencia Seguros (Vídeo)

El ministro Francisco Camacho hizo la entrega a la universidad estatal, quien convertirá la instalación en una academia para formar en educación física.

Francisco Camacho, encabeza el acto de entrega a las principales autoridades la UASD. Fuente Externa.
Santo Domingo Oeste.– El ministro de Deportes y Recreación (Miderec), Francisco Camacho, entregó formalmente a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el antiguo club de la Superintendencia de Seguros, donde se instalará una academia para la formación de profesionales de la educación física.
Camacho, en un acto simbólico cedió las llaves de esas instalaciones al rector de la UASD, Editrudis Beltrán Crisóstomo. El área consta de más de 70,000 metros cuadrados que incluye varias instalaciones deportivas.
El titular de la cartera deportiva garantizó que entregará en los próximos días un tatami, un piso especial para los deportes de combates.
“¿Tenemos pisos para artes marciales?, preguntó el ministro, quien ante la respuesta negativa agregó: ¡Yo voy a donar el piso!
Para el año 2021, el presidente de la República, Luis Abinader, dispuso que el club de la Superintendencia de Seguros pasara al Miderec, y recientemente a la UASD.
“Ojalá se utilice este espacio para que los estudiantes hagan sus pasantías en este club, donde en sus alrededores hay cinco liceos y los jóvenes están ávidos del deporte. El presidente Abinader nos ha ordenado que este club sea de la UASD, la universidad del pueblo», expuso Camacho.
El funcionario destacó que antes de su rescate, el lugar se utilizada para actividades que no eran productivas para la sociedad, pero que a partir de ahora «se va a utilizar para que la juventud haga deporte y transite por el buen camino».
Estas instalaciones cuentan con un estadio de sóftbol que sirve para la práctica de béisbol, además de canchas individuales para tenis, baloncesto y voleibol.
A todo esto, se suma un área de juegos infantiles, dos salones para eventos, una piscina, área de billar, dominó y tenis de mesa.
También, un cuarto frío, cocina, gazebos, plantas eléctricas, dos naves para el almacenamiento y dos extensas áreas para parqueos.
El rector Beltrán
De su lado, el rector Beltrán prometió que el club se convertirá en una academia para la formación de instructores de educación física, pero que involucre a la comunidad del Batey Bienvenido, en Hato Nuevo, Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.
“La educación tiene que ser integral. Nosotros hemos conversado con el director del Departamento de Deportes de la Escuela de Educación Física para elaborar el plan para que se enseñen las diferentes disciplinas deportivas que se van impartir en el centro”, manifestó Beltrán, en momento que junto a Camacho y otras autoridades de la casa de altos estudios recorrían las instalaciones.
Autoridades de la UASD valoran el traspaso
Para Rosalía Sosa, vicerrectora de Extensión, se trabajará arduamente para fomentar los valores y fortalecer esas disciplinas que han permitido que la UASD se destaque en los eventos deportivos.
“Esto es una gran oportunidad, el deporte es un derecho fundamental que está en nuestra Constitución, así como también, un derecho para mejorar la salud de todos los uasdianos”, apuntó.
La decana de Ciencias de la Educación, Juana Encarnación, explicó que, a partir de este momento, los liceos experimentales tendrán una oportunidad de desarrollo, porque acomodando los que hay en la zona, los estudiantes tendrán un espacio para hacer el bachillerato experimental.
“Creo que tenemos la oportunidad para darle el mejor beneficio a la comunidad y hacer una buena integración, indicó Encarnación.
A todo esto, Julio Gómez, director de Deportes de la UASD, proyecta que en los próximos Juegos Tony Barreiro se compita en varios deportes en el club, ya que cuenta con excelentes instalaciones para jugar.
“Nosotros tenemos la responsabilidad de unificar a los maestros y entrenadores para que tengan la suficiente experiencia para poder integrar el sector y aportar a la juventud de que sí tienen un espacio donde pueden desarrollarse en el deporte”, agregó.
Óscar Batista, gobernador del club, afirmó que el presidente cumplió con la promesa de entregar ese espacio a la comunidad, por lo que al agradecer garantizó se le dará el mejor uso.
Confesor Lapaix, director de la Escuela de Educación Física y Ciencias Aplicadas al Deporte, destacó que esta área del saber continuará con los programas para fomentar en los jóvenes el estudio de la educación física.
Ministro de la Juventud apoya decisión
El ministro de la Juventud, Rafael Feliz, destacó el apoyo que desde el Gobierno del presidente Abinader se brinda a los jóvenes dominicanos, por lo que al ser abordado acerca del tema, dijo que esa acción del Miderec de entregar el club a la UASD,tendrá un impacto «muy positivo» para la juventud y las comunidades cercanas.
Feliz se puso a disposición del Ministerio de Deportes y la Universidad Autónoma de Santo Domingo para colaborar en las ejecuciones a favor de los jóvenes.
“Aquí tenemos instalaciones físicas maravillosas, y no solamente con las que están presentes, sino con las que se puedan construir. Los jóvenes en su tiempo de ocio, luego de que salen de las escuelas, de los liceos, podrán emplear su tiempo en acciones para su formación integral», agregó Feliz.
El ministro agregó que el joven que está «practicando baloncesto y voleibol, por ejemplo, es un joven que está desarrollando su cuerpo, su salud, su mente, su disciplina y está dejando la calle al lado”.
Presentes en la actividad
Del acto también participaron el dirigente deportivo Luis Chanlatte; el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UASD, Radhamés Silverio; Pablo Valdez, secretario general; el encargado de Cooperación Nacional e Internacional, Antonio Medina; el decano de la Facultad de Humanidades, Geraldo Roa; el contralor general, Nicolás de la Cruz; Manuel de Aza, consultor jurídico, y Julio Borbón, decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.
Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in General