Conéctate con nosotros

Voleibol

México superó a Chile y gana el bronce Copa Panam Voleibol (f)

Esta es la primera medalla de bronce para México en la historia de la Copa, además tienen dos platas (2021, 2023). 

Representación de México. Fuente Externa

XALAPA, México, 8 de septiembre de 2024.- México superó a Chile 3-1 (20-25, 25-23, 25-15, 25-13) para ganar la Medalla de Bronce de la Copa Panamericana Sub-23 Femenina en el Velódromo Internacional de Xalapa, Veracruz. 

Esta es la primera medalla de bronce para México en la historia de la Copa, además tienen dos platas (2021, 2023). 

México finalizó tercer lugar del evento con récord 4-1 y Chile con 2-4 para el puesto cuatro. 

El ataque de México fue crucial para el triunfo, obteniendo una ventaja de 55 a 29 sobre Chile. Las sudamericanas dominaron el bloqueo 13 a 9 y cometieron menos errores no forzados, 25 contra 28. Ambos equipos anotaron 6 puntos de servicio. 

Siete jugadoras anotaron dígitos dobles. Por México, Michelle Lizarraga (16), Marcela Herrera (14), María Ximena Cruz (12), Arleth Marquez (12) y María Fernanda Oregel (10). Por Chile, Dominga Aylwin (15) y Petra Schwartzman (11). La chilena María Ignacia Nielsen anotó el máximo de 7 puntos de bloqueo en el partido. 

Chile se recuperó de un déficit de tres puntos (9-12) avanzando hasta ponerse con ventaja (19-15) con efectivos saques de Francisca Vásquez. Dominga Aylwin y Petra Schwartzman se sumaron a la ofensiva para arrancar arriba. México saltó a una ventaja de cinco puntos en el segundo set (12-7) con ofensiva de Michelle Lizárraga, Marcela Herrera y Ximena Cruz, pero Chile con el bloqueo de Maria Ignacia Nielsen y el ataque de Aylwin recuperaron terreno llegando a empatar a 23 puntos; México empató el partido con punto de Lizárraga. México se impuso en el tercero desde el inicio, ganando el set por una amplia ventaja, impidiendo que Chile reaccionara gracias a la ventaja de 4-1 en bloqueo. El ataque de México fue decisivo en el cuarto set, con Herrera como su mejor elemento, anotando puntos tanto de ataque como de bloqueo. El punto de partido lo anotó la capitana Ximena Cruz. 

Luis León, Entrenador de México: “Sabíamos que iba ser complicado, pelear una medalla con Chile después de que ambos sufrimos una derrota. Hablamos con las muchachas que el equipo que llegara mejor anímicamente tendría más posibilidades de ganar. Chile apretó en el primer set y nosotros nos desconcentramos y nos costó. Retomamos el camino y estamos felices con el resultado”.

Ximena Cruz, capitana de México: “Estoy muy contenta. Fue duro perder ayer, pero logramos procesar y salir con todo para ganar la medalla de bronce hoy. Le adjudico la victoria a que tuvimos mucho ánimo desde la mañana, sabiendo que la medalla de bronce la ganaría el equipo que mayor actitud tuviera dentro de la cancha”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

More in Voleibol