El sexteto femenino de México selló su pase a la gran final de los II Juegos Panamericanos Junior ASU2025 tras vencer a Argentina por 3-0 en sets corridos, en un duelo que combinó emoción, potencia y dominio táctico.
El primer set parecía tener un guion claro. Las mexicanas tomaron la delantera desde el arranque, abriendo una amplia ventaja que parecía definitiva. Sin embargo, Argentina se negó a bajar los brazos y, en un cierre electrizante, encadenó una serie de puntos que puso en aprietos a las mexicanas. Aun así, la reacción albiceleste no alcanzó y México cerró el parcial 25-20.
En el segundo set, las mexicanas desplegaron su mejor juego. Bloqueos efectivos, ataques certeros y una defensa implacable que neutralizó cualquier intento argentino. Aunque las sudamericanas dejaron destellos de calidad con jugadas espectaculares, México impuso su ritmo y se llevó el parcial con un contundente 25-12.
El tercer capítulo comenzó con paridad en el marcador y promesas de remontada argentina. Pero las mexicanas, con precisión quirúrgica en el servicio y contundencia en la red, encadenaron varios puntos seguidos que rompieron el equilibrio. Con una ventaja de 14-7, el camino quedó despejado y México cerró el set 25-16, sellando la victoria y su boleto a la final.
Tras el partido, María Solar (MEX) expresó su entusiasmo: “Muy contenta, estoy fascinada con el increíble trabajo que hicimos, de verdad, salimos a matar. Sabíamos que no iba a ser fácil, pero al final las cosas se nos dieron y eso es lo que cuenta, el trabajo que hicimos en equipo”.
La jugadora reveló que gran parte del plantel viene trabajando junto desde 2021, y que esa unión fue determinante para el resultado: “La clave fue mentalizarnos todas, el querer esa medalla, las ganas, porque hemos luchado año tras año, ganando bronce, ganando plata, y ahora vamos por la de oro; este es nuestro sueño y vamos a luchar por él”.
Con la final frente a Brasil en el horizonte, Solar anticipó un duelo exigente: “Nos enfrentamos en grupos y perdimos 3-1, pero ahora la clave es repetir lo que hicimos hoy y aún mejor. No la van a tener fácil, y sabemos que nosotras tampoco, pero vamos a salir a luchar”.
Ahora, México buscará el oro frente a Brasil en lo que promete ser un choque de titanes por el título panamericano junior.
Escrito por Junior Rodas.



