Connect with us

Opinión

Merecida escogencia de Héctor. J. Cruz

Idéntico a editores deportivos de siete periódicos dominicanos que escriben diario, Héctor Cruz escribe por 38 años su espacio Miniaturas de Béisbol lunes a viernes, y por 20 años produce su espacio televisivo La Semana Deportiva, demostrando en ambos escenarios su amplia erudición del béisbol.

Por: Ubi Rivas

ubirivas30@gmail.com

El periodista Héctor José Cruz ha sido seleccionado Inmortal del Deporte Dominicano por el Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte, que preside el doctor Dionisio Guzmán, noticia divulgada este septiembre seis, considerando su nutrido legado a los deportes mediante millares artículos promocionando esas disciplinas, histórica jornada más de medio siglo, de sus 73 calendarios.

Conforme es la regla en cronistas deportivos criollos, Héctor Cruz deriva la gran mayoría de sus documentadas crónicas diarias en Listín Diario, del que es Editor Deportivo, alusivas al béisbol, alegado deporte rey dominicano, aunque la versión es cuestionable, considerando que béisbol rentado se juega 120 días en seis estadios, mientras riña gallos el año entero en centenares de galleras.

Héctor Cruz es sumamente cuidadoso y explayado en los temas que escoge diario, mostrándonos secuencias MLB, con profusión de datos que organizan trayecto choques 30 clubes estructuran el Gran Pasatiempo de EEUU, por encima del basquetbol NBA y grandes pistas ecuestres de Kentucky, Belmont, Preakness y Santa Anita.

Idéntico a editores deportivos de siete periódicos dominicanos que escriben diario, Héctor Cruz escribe por 38 años su espacio Miniaturas de Béisbol lunes a viernes, y por 20 años produce su espacio televisivo La Semana Deportiva, demostrando en ambos escenarios su amplia erudición del béisbol.

Inició enjundioso legado deportivo, específicamente béisbol 1973, editor deportivo El Nacional, recuerdo junto a Gustavo Rodríguez en el desaparecido matutino El Sol, 1975-78, escribiendo el suscrito espacio contiguo a la editorial.
Héctor Cruz es hoy uno de los cronistas deportivos más veteranos, rol compartido por el afable Leo Corporán, editor deportivo de este diario con su columna diaria Te Enteraste, Roosevelt Comarazamy y Luis Ramón Cordero, ambos exaltados Inmortales del Deporte Dominicano, ceremonial 1973 y 1975, Franklyn Mirabal, Bienvenido Rojas, José Cáceres, Gustavito Rodríguez, Yancen Pujol, Rolando Guante y Héctor García.

El presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, doctor Dionisio Guzmán, justificó la exaltación de Héctor Cruz con estos términos: “Elevado Héctor José Cruz a la Inmortalidad, capítulo propulsor, en reconocimiento a su intensa y brillante labor de comunicador en las áreas de prensa escrita, radial y televisiva, y como bibliógrafo deportivo”.

Héctor Cruz comparte con Luis Mena García y Félix García Estrella, tres historiadores deportivos dominicanos vivientes, redactando el primero con Orlando Inoa, Historia del béisbol RD, auspiciado por CODETEL, el segundo Historia Hípica Dominicana, y el tercero

Enciclopedia Beisbol Invernal, 2011, luego sentidas desapariciones Cucky Córdova y Andrés Borbour Luna.
Por sus descritos méritos, Héctor Cruz será Inmortal del Deporte Dominicano, Ceremonial 56, próximo noviembre 13.
Y HARÉIS JUSTICIA.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Opinión