Connect with us

Atletismo

Memorial Barrientos en Cuba de atletismo inicia éste sábado

150 atletas de cuatro países  animarán el evento.

Conferencia de prensa donde se anunció el Memorial Barrientos de atletismo. Fuente Externa.

La Habana, 17 jun (Prensa Latina).- Cuba organizará aquí el Memorial Barrientos de atletismo desde mañana y hasta el domingo, con 150 representantes de cuatro países México, Colombia, Puerto Rico y la nación sede, anunció hoy la comisionada nacional Yipsi Moreno.

En conferencia de prensa, Moreno aclaró que el grueso de los deportistas presentes en la justa provienen de la preselección cubana porque de los 142 exponentes que componen la matrícula del elenco nacional, alrededor de 116 verán acción y por los atletas extranjeros la nómina más numerosa corresponde a México con 14.

Por la Isla estarán ausentes, la vallista Zurian Hechevarría y el saltador de longitud Maykel Vidal, ambos lesionados, así como la posta de 4×400 metros. De hecho, el certamen no tendrá competencia del relevo largo.

La directiva precisó que el saltador cubano Juan Miguel Echevarría, subcampeón olímpico de Tokio 2020, solicitó la baja del equipo nacional por problemas personales y la pertiguista Yarisley Silva, plata bajo los cinco aros en Londres 2012, decidió acogerse al retiro.

Sobre la no presencia del triplista Cristian Nápoles y el corredor Yoandys Lescay, informó que el primero pidió su liberación de la selección cubana y no dio más noticias sobre su decisión, y ahora decide volver a competir sin siquiera contactar con la comisión de su provincia.

No tuvimos más información de Nápoles en mucho tiempo. Las puertas siempre están abiertas, pero para regresar, como sucede en el mundo entero, tiene que cumplir ciertas normas del sistema deportivo, aseveró Moreno.

Además, el Barrientos es un torneo por invitación, no es como la Copa Cuba. Si observamos el recorrido del atleta este año, ni siquiera tiene marcas, no ha competido. A eso le sumamos que la Comisión de su provincia, que podría hacer la sugerencia, tampoco tuvo noticias suyas.

El caso de Lescay es similar, dijo la comisionada nacional, pero con la particularidad de pasar por un proceso diferente.

Lo intentamos persuadir para que continuara, incluso lo inscribimos en la Copa Cuba y no se presentó. Entonces aparece ahora, tras haber declinado en aquella oportunidad, subrayó.

Según la exmartillista, titular olímpica de Beijing 2008, médicos, fisioterapeutas y psicólogos trabajan en coordinación con los entrenadores para trazar una estrategia en aras de disminuir las lesiones de los atletas, que golpea al atletismo de Cuba en las principales competencias.

Sobre el robo de talentos, Moreno enfatizó que Cuba no se va a quedar sin figuras y pidió a la afición un voto de confianza.

Nuestro talento es innato y tenemos un sistema idóneo para explotarlo. Nuestras puertas siempre están abiertas para los que quieran estar con nosotros, afirmó.
oda/am

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Atletismo