Connect with us

Medicina Deportiva

Medicina Deportiva y Pesas firman un acuerdo a favor atletas (Vídeo)

“Las dos instituciones, la Fedomede y la Agencia Nacional Antidopaje van a establecer unos modelos en atención médica y en la educación antidopaje en la Fedompesas”, dijo Pinedo.

Milton Pinedo. Fuente Externa

SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Medicina del Deporte (Fedomede), que preside Milton Pinedo, comenzó un atractivo programa, mediante cuya ejecución aspira a formar a la familia deportiva dominicana en todo su conjunto.

Y la primera escogida para ese programa es la Federación Dominicana de Pesas (Fedompesas), que preside William Ozuna. Ambas entidades llegaron a un acuerdo. Una vez concluido este proceso entonces la Fedomede pasará a trabajar con otras federaciones en un orden por establecer.


William Ozuna. Fuente Externa

“Las dos instituciones, la Fedomede y la Agencia Nacional Antidopaje van a establecer unos modelos en atención médica y en la educación antidopaje en la Fedompesas”, dijo Pinedo. “El modelo de atención médica que conlleva evaluación sicológica, nutricional, cardiológica y ortopédica”, añadió.

Esas cuatro áreas de la salud es lo deseable por años para todo el deporte dominicano, igual como lo tienen organizado por otras naciones.

“Ese acuerdo interinstitucional realmente es una herramienta que necesita el deporte en la parte profesional y especialmente médica”; dijo Ozuna. “Para la Fedompesas es importante porque hemos estado trabajando por mucho tiempo con médicos, pero no de una manera institucional, que -ahora- nos estarán apoyando en la parte de la cardiología, que es uno de los principales problemas para el atleta de pesas”, indicó.

Ozuna señaló que el levantamiento de pesas requiere de mucho esfuerzo cardiovascular.

El programa, dijo el profesional médico, se llevará a cabo “con la finalidad de que los atletas de levantamiento de pesas tengan una atención médica dirigida exclusivamente al sector de alto rendimiento. Luego de ese proceso de este año afinaremos el modelo para poderlo pasar a otras federaciones”.

Ese modelo implica acompañamiento médico a tods las delegaciones internacionales de la Fedompesas, dijo Pinedo, lo que también resaltó Ozuna. El acuerdo se formalizó el pasado sábado, durante la asamblea ordinaria de la Fedomede en el hotel W&P.

Vídeo cortesía Tony Mejía

Antidopaje

Pinedo informó que el otro acuerdo busca crear un “modelo de educación antidopaje con el programa ADEL, de la WADA”.

El propósito es que a final de año todos los estamentos de la Federación de Pesas, desde el punto de vista de técnicos, de entrenadores, de atletas, “hayan pasado por un proceso antidopaje”, hecho eso se convertirá en “la primera Federación en República Dominicana con educación antidopaje”.

La idea es que todos los componentes de esa federación participen en la formación y luego tengan una certificación, el cual se adquiere a través del programa ADEL. Todo eso se realiza de manera “virtual”.

Para eso se desarrolla una página, donde entrarán los formandos, se llena un cuestionario y luego se expide un certificado, que es de la WADA, “lo que significaque esa persona tiene conocimiento, tiene una educación andopaje”, dijo Pinedo.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Medicina Deportiva