Connect with us

Beisbol

Medias Rojas-Astros: Posición por posición; Ligera ventaja Boston

Miren cómo se comparan ambos equipos posición por posición.

El duelo que protagonizarán desde mañana Medias Rojas y Astros en la Serie de Campeonato de la Liga Americana será el tercer enfrentamiento de postemporada entre ambas divisas en los últimos cinco años (Houston ganó la Serie Divisional del 2017 y Boston se impuso en la SCLA del 2018), y todo apunta a que podría ser el mejor choque de todos.

¿No nos creen? Bueno, simplemente miren cómo se comparan ambos equipos posición por posición.

Medias Rojas avanzan a la SCLA

Cátcher

En los puertorriqueños Christian Vázquez y Javier Maldonado, ambos equipos tienen receptores preparados y en los que confían plenamente, gracias a su trabajo detrás del plato y la forma en la que trabajan con sus respectivos cuerpos de lanzadores.

Pero incluso en un año bajo a la ofensiva, Vázquez (OPS de .659) bateó más que Maldonado (.573). Y con su jonrón de oro sobre el Monstruo Verde en el Juego 3 de la SDLA, Vázquez protagonizó uno de los momentos más memorables en lo que va de postemporada.

Ventaja: Medias Rojas

HR de oro de Vázquez

Primera base

La defensiva de Kyle Schwarber no es la mejor, pero el hombre batea. Lo hizo a lo largo de una fantástica campaña 2021 para Nacionales y Medias Rojas (su wRC+ de 145, o 45% mejor que el promedio, fue el 10mo mejor entre todos los bateadores de MLB con al menos 450 viajes al plato), y hasta ahora tiene de 19-6 en los playoffs con dos jonrones.

El cubano Yuli Gurriel tuvo una temporada fantástica (líder bate de la L.A. con promedio de .319 y OPS de .346) y es un guante más experimentado y confiable. Pero ahora mismo, es difícil no irse con Schwarber.

Ventaja: Medias Rojas

Divertida celebración de Schwarber

Segunda base

Los Medias Rojas tuvieron que volver a utilizar a Christian Arroyo en segunda base porque el cubano José Iglesias, que manejó la posición en las últimas semanas, fue adquirido tan tarde que no era elegible para el roster de postemporada. Arroyo tiene de 19-5 con un doble hasta ahora en octubre.

Para los Astros, es una historia familiar: el venezolano José Altuve está tronando en octubre, como siempre lo hace. Se fue de 16-5 con un jonrón, dos dobles y nueve carreras anotadas en la SDLA, y tiene un OPS de .960 de por vida en postemporada, el mejor para un segunda base con al menos 150 viajes al plato.

Ventaja: Astros

Altuve se luce en el juego

Shortstop

Una cosa es que te encanten los grandes momentos y otra es realmente salir exitoso en ellos. El puertorriqueño Carlos Correa hace ambas cosas. Ha seguido una fantástica temporada regular (wRC+ de 134, fWAR de 5.8) justo antes de ser agente libre con otro fantástico octubre hasta ahora (de 13-5, dos dobles).

Pero Xander Bogaerts ha bateado mucho hasta ahora (de 20-7, dos jonrones) y su campaña fue tan buena como la de Correa (wRC+ de 130, fWAR de 5.2).

Así que, para desnivelar la balanza, hay que irse a la defensiva. Correa terminó con más-12 en outs sobre el promedio este año, sexto entre los shortstops. Bogaerts, por su parte, terminó en el puesto 35 con menos-10.

Ligera ventaja: Astros

Gran jugada de Correa 

Tercera base

Alex Bregman es otro Astro al que le encanta brillar a la hora cero. Se fue de 16-6 con un doble ante los Medias Blancas y está saludable tras perderse 59 juegos este 2021 por una lesión en un cuádriceps. Es mucho mejor defensor que el dominicano Rafael Devers, y eso importa bastante.

Pero Devers recibirá votos, si bien no para los primeros lugares, en la planilla del JMV después de terminar segundo entre los antesalistas de MLB con un fWAR de 4.7. Tiene de 20-6 con dos jonrones en esta postemporada y ha dado bambinazos en dos juegos que le permitieron avanzar de ronda a Boston en las últimas dos semanas (el último encuentro de la temporada regular y el Juego 4 de la SDLA).

Ligera ventaja: Medias Rojas

Rafael Devers da HR de 3 rayas

Jardín izquierdo

Alex Verdugo tuvo una temporada regular en su segundo año en Boston. Pero respondió en momentos importantes y está al tope de su juego a la hora precisa, yéndose de 23-8 con un jonrón y dos dobles en la postemporada. Si quieren quedarse con él (y quizás Schwarber, dependiendo del lineup del día), pues está bien para nosotros.

Pero Michael Brantley es uno de los mejores bateadores de contacto de su generación. El veterano de 34 años peleó por el título de bateo este año y cerró con .311, y ha dado imparables en 15 juegos consecutivos en postemporada, la quinta racha más grande de todos los tiempos.

Ligera ventaja: Astros

Brantley remolca otra con hit

Jardín central

El puertorriqueño Enrique “Kike” Hernández tiene nueve hits, tres dobles, dos jonrones, seis carreras empujadas y cuatro anotadas… en los últimos tres juegos. No ha hecho sino sumar otro capítulo a un exitoso historial en octubre que incluye cinco juegos de más de un hit y montones de batazos claves. Es una garantía en el jardín central y la segunda base.

Al momento de escribir esta nota, la situación de los Astros en el jardín central no está clara, después de que el novato Jake Meyers se lesionara el hombro izquierdo al chocar contra la pared en el Juego 4 de la SDLA. Meyers fue reemplazo por Chas McCormick en ese juego, y su estatus para la SCLA no está claro.

Ventaja: Medias Rojas

Hernández manda a Boston a la SCLA

Jardín derecho

Luego de un sólido año en Boston, Hunter Renfroe ha mantenido el paso en la postemporada, conectando de 20-6 con un doble y tres boletos.

Kyle Tucker, sin embargo, es la clara elección aquí, después de batear .294/.359/.557 con 30 jonrones y 37 dobles en su mejor temporada hasta ahora y siguiendo luego con una actuación de 17-5 con dos vuelacercas, un doble y siete empujadas en la SDLA.

Ventaja: Astros

Kyle Tucker's red-hot ALDS

Bateador designado

El cubano Yordan Álvarez y J.D. Martínez dejaron líneas ofensivas bien similares este año: .277/.346/.531 para Álvarez y .286/.349/.518 para Martínez. Álvarez bateó 33 jonrones y 35 dobles con 104 empujadas. Martínez sacó 28 cuadrangulares, lideró a las Mayores con 42 dobles y empujó 99 carreras. Álvarez se fue de 11-3 con un bambinazo y un doble en la SDLA. Martínez de 15-7 con un jonrón y un doblete en la SDLA.

Como verán, está muy parejo esto. Martínez está establecido como uno de los mejores bateadores del juego, y Álvarez, a pesar de perderse casi todo el 2020 por dos operaciones de rodilla, no para de impresionar con el madero. Nos vamos a ir con el veterano Martínez, pero cualquiera de estos muchachos puede cambiarte el juego con un solo swing.

Ligera ventaja: Medias Rojas

Gran regreso de Martínez

Pitcheo abridor

En la temporada, los Astros tuvieron efectividad de 3.63, la segunda mejor de la L.A., mientras que la de 4.49 de los Medias Rojas se ubicó a mitad de tabla. Esto parece fácil, ¿verdad?

Claro que no es tan sencillo. La verdad es que prácticamente ninguna de las decisiones de esta lista es fácil.

La situación de la rotación de los Astros está afectada por haber utilizado a su caballo Lance McCullers Jr. en el Juego 4 de la SDLA, del que tuvo que salir temprano por molestias en el antebrazo derecho. Ese es un gran factor-X para esta SCLA. El dominicano Framber Valdez abrirá el Juego 1 después de permitir cuatro carreras en 4.1 innings contra los Medias Blancas. El venezolano Luis García, candidato al Novato del Año, fue castigado con cinco anotaciones en 2.2 actos en su segunda apertura en postemporada. El mexicano José Urquidy es una pieza probada que ya ha sacado la cara en octubre en el pasado, y Zack Greinke podría volver a la rotación para dar una mano, pero si McCullers está en problemas, también lo están los Astros.

En el caso de los Medias Rojas, la gran duda es Chris Sale, que ha permitido 10 rayitas limpias en sus últimos 8.2 actos. Pero con Sale saludable, Nathan Eovaldi (abridor del Juego 1) con efectividad de 1.93 de por vida en postemporada, el venezolano Eduardo Rodríguez fresco tras tirar cinco sólidos innings en su segunda apertura de la SDLA y Nick Pivetta y Tanner Houck lanzando bien hasta ahora en esta postemporada, los Medias Rojas parecen mejor parados, sin importar lo que sugiera la efectividad de la campaña regular.

Ventaja: Medias Rojas

Eduardo Rodríguez poncha a 6

Bullpen

Debido a los problemas en la segunda mitad de Matt Barnes y Adam Ottavino, el bullpen era la gran duda alrededor de los Medias Rojas entrando a octubre. Y quizás continúa siendo una interrogante en una serie más larga. Pero entre los días libres, el regreso a final de campaña de Garrett Whitlock y el manejo excelso del manager Alex Cora a la hora de potenciar sus opciones han ayudado a los Medias Rojas a seguir adelante.

La situación de los Astros es un poco más tradicional. Ryan Pressly tuvo un fantástico año en el rol de cerrador, y las dudas que había fueron respondidas con la llegada a mitad de año de Kendall Graveman y el paso al bullpen del dominicano Cristian Javier. Un factor-X es el dominicano Yimi García, que no estuvo bien tras su arribo a mitad de campaña (EFE de 5.48) y en el Juego 3 de la SDLA, pero se recuperó muy bien en el Juego 4.

Aquí también podríamos irnos para cualquier lado y ultimadamente todo dependerá de qué manager presiona los botones adecuados en el bullpen. En ese sentido, es difícil no irse con Cora, quien pareciera tener un toque mágico en octubre.

Ligera ventaja: Medias Rojas

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol