Connect with us

Te Enteraste

Medallistas atletismo en Tokio son miembros FAD

Los “aéreos” que ganaron dos medallas de plata son: Marileidy Paulino en los 400 metros planos y la cuarteta mixta 4×400 que realizó una extraordinaria labor para llegar en el segundo puesto, donde participaron los mejores atletas del mundo.

Por Leo Corporán

Los atletas que conquistaron medallas en el atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokio son miembros de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.

Los “aéreos” que ganaron dos medallas de plata son: Marileidy Paulino en los 400 metros planos y la cuarteta mixta 4×400 que realizó una extraordinaria labor para llegar en el segundo puesto, donde participaron los mejores atletas del mundo.

Marileidy fue clave para que la cuarteta lograra la plata al realizar un tremendo rebase cuando tomó el testigo como segunda corredora.

Los atletas que compitieron en el relevo 4×400 sorprendieron a muchos de los técnicos internacionales y nacionales, pues habían vaticinado que podrían llegar en el sexto o séptimo lugar.

Lo mismo pasó con Marileidy que en principio se señaló que tenía que hacer un gran esfuerzo para clasificar en el heat de las mejores ocho en la final.

Luego que avanzó a la final, los expertos cambiaron su percepción y señalaban que en la final cualquier cosa podría suceder.

Y así sucedió: Marileidy Paulino llegó orgullosa en el segundo lugar para medalla de plata, dejando atrás a atletas que han conquistado preseas de oro, plata y bronce en Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, Campeonatos Mundiales y Juegos Centroamericanos.

La cuarteta
Los atletas que participaron en el relevo mixto de los 4X400 metros fueron: Luguelín Santos (capitán); Andrés Lidio Féliz (cabo); Anabel Medina (cabo), Marileidy Paulino (cabo), y Alexander Ogando (raso).

También participó el aéreo, Yancarlos Martínez, quien compitió en 200 metros planos, compitió en la semifinal y no pudo avanzar a la final. Está colocado 12 en el mundo.

Ramón Valdez
El profesor Ramón Valdez Rosario, quien es mayor retirado de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, en la actualidad es asesor de atletismo de esa institución.

1995-1919
Su trabajo en el atletismo de la Fuerza Aérea ha sido clave para que los atletas de la entidad militar, brillen en competencias internacionales y en los Juegos Deportivos Militares.

Ingresó en el 1995 y su retiro fue en el 2019. Se ha ganado el respeto y el cariño de todos los atletas, no solo de la Fuerza Aérea, sino también del Ejército de la República Dominicana; La Armada Dominicana, La Policía Nacional, los atletas civiles y los dirigentes de asociaciones, clubes y ejecutivos de la Federación de ese deporte.

Gestiones
Todos los medallistas de los Juegos Olímpicos que son de la Fuerza Aérea, fueron ingresados por gestiones realizadas por el profesor Ramón Valdez Rosario (San Juan), otro gesto que se suma a su carrera como miembro meritorio del deporte militar.

El profesor Ramón Valdez dice que se siente orgulloso del gran trabajo que han realizado los atletas dominicanos en las diferentes competencias internacionales y su buen comportamiento.

Ramón Valdez Rosario (San Juan) y Marileidy Paulino, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Marileidy
Fue el propio Ramón Valdez quien descubrió y vio el talento de Marileidy Paulino, quien ha sido una de las sensación del atletismo en los Juegos Olímpicos por su juventud y los pocos años que tiene entrenando campo y pista.

Dante Toribio
El profesor Dante Toribio fue quien le puso el sobrenombre de San Juan al profesor Ramón Valdez Rosario.

Recordó que vino hace más de tres décadas a un curso de atletismo en el Centro Olímpico: » Fui recibido por el profesor Dante Toribio, quien me preguntó: ¿De qué pueblo tú eres?. Le respondí que de San Juan de la Maguana y de inmediato me dijo que en lo adelante mi nombre iba a ser San Juan. Y sonrió».

Agradeció las enseñanzas de Toribio y de otros destacados profesores, “Me enseñaron disciplina, rectitud, comportamiento y cómo tratar a los atletas”.

Un Apunte

Ocho oro
Marileidy Paulino y Lidio Féliz ganaron 8 medallas de oro en los Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el 2019.

Se impusieron en los 100 metros planos, 200 metros planos, en las cuartetas 4×100 y 4X400 para ser los únicos dos atletas que han realizado esa hazaña en la historia de los Juegos Deportivos Militares.

Hasta mañana, si Dios quiere!

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Te Enteraste