Connect with us

Pica y se Extiende

Mauricio Espinal, un cibaeño querido en la barriada San Carlos

Mauricio Espinal, quien irrumpió con fuerza y se llevó el premio de Novato del Año en 1987.

Mauricio Espinal/ Fuente Externa

Por Tuto Tavárez

Tres baloncestistas nativos de Santiago figuran en el libro Los 50 Traviesos de Virgilio, trilogía que integran Mauricio Espinal, Yayo Almonte y Bombo Abreu.

                                                           *

Mauricio está en el lugar 27, Yayo en el 39 y Bombo, de quien hablamos recientemente, es el número 44.

                                                           *

Para esta escogencia se tomó en consideración la participación de los jugadores en el Baloncesto Superior de la capital, como alude su nombre en el Virgilio Travieso Soto.

                                                           *

Otros santiagueros tuvieron años buenos, pero no fueron duraderos jugando en la capital y por eso no figuran.

                                                           *

Pero es el turno de Mauricio Espinal, quien irrumpió con fuerza y se llevó el premio de Novato del Año en 1987.

                                                           *

Mauro jugó 12 años para el Club San Carlos a quienes ayudó a ganar cuatro copas, actuando en su última campaña con Los Prados.

                                                           *

Salió a la duela en 172 juegos, encestó 2,414 puntos, con 484 rebotes atrapados, otorgó 113 asistencias, se robó 160 balones y era un francotirador al estilo Nievi, un especialista en tiros de 3 con un total de 678.

                                                           *

Entre los finales de los 80 y principios de los 90 se le considera el mejor escolta del Baloncesto Superior de Santo Domingo.

                                                           *

En Santiago Mauricio jugó en 200 partidos, con 6,382 minutos de acción, encestó 3,852 puntos, que sumado ambos torneos da una cifra de 5,966 tantos.

                                                           *

Tuvo 1022 rebotes capturados, 198 asistencias, tiró para un 40% en tiros de 3 y un 73% en tiros libres. En honor al querido Eduardo Fortuna ¡Mauricio de Treeees!

                                                           *

¿Qué necesita el muchacho del ensanche Bolívar, para ocupar su lugar en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano?

                                                           *

SQUEEZE PLAY: Los elefantes no pueden saltar…Falta mucho para el 27 de febrero?…Llegó el permiso del Canario…Desde hoy se integra a las prácticas de las Águilas…Pero no es el Canario salsero…Es Alex Canario, el montecristeño que fue primer pick de las Águilas Cibaeñas en el Sorteo de Novato…No entiendo, por qué muchos quieren ser relevos, si los abridores ganan más…Nunca ha salido un titular diciendo: Esta noche releva fulano…Pero hay miles diciendo: Esta noche abre mengano…Ramón Roque Morel se merece una pensión para el resto de sus días…Estoy hablando del Viejo Cuadre…Quien duro muchos años siendo la cara del deporte en Navarrete…Una borronita para El Viejo Cuadre…Suerte que tiene a Papi Bisonó…Ah, pero Hipólito Mejía disque es enllave del Viejo Cuadre…Vamos Guapo de Gurabo, con los hechos…Dice Fellito Ortiz, que Francisco Peña es el consentido de las fanáticas mayores…Pero mayores con canas…No sé en qué estudio se basa…Atención primo Juan Tavárez en Nueva York, dice el patriarca de los Mejía, donde Santiago, que el pasado mes de enero cumplió el centenar de años…Gracias al Todopoderoso se mantiene como un cañón, va solo al estadio, lee y es un hombre de Dios…Cuando le preguntaron, usted tiene 100 años? Don Santiago Mejía respondió: Y nueve meses…Me contó “Mi Bola de Cristal Empañada”, que Zeus le regaló a Pandora una ánfora cerrada que jamás debía abrir…Un día Pandora no aguantó más la curiosidad y abrió la ánfora saliendo de ella todos los males que vivimos…Cuando Pandora se dio cuenta, cerró pero solo quedaba la esperanza, que quedó atrapada dentro de ella…Por eso es que no se pierde la esperanza…Por hoy, out 27

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Pica y se Extiende