Connect with us

Al Bat

Más detalles

De inicio, aquí está la siguiente parte del mensaje a Ronnie del ingeniero Francisco Padilla Dávila, quien con enorme pasión leyó y expresó con profunda emoción nobles conceptos en su lectura hacia el homenajeado –acompañado de su esposa Blanca Sosa– teniendo como sede al Salón Señorial del Hotel Gándara.

Por Jesús Alberto Rubio

1.- Como le prometí, hoy con gusto le comparto más detalles de la ceremonia-homenaje-entrega del trofeo Guante de Oro del Recinto Sagrado del beisbol mexicano al gran Ronnie Camacho el pasado jueves aquí en Hermosillo, un formidable evento que reunión a excelentes amigos y colegas del “Ropero de Empalme”.

Dr. Carranza, Ronnie, Ing. Padilla y Pitín Vázquez!

 

De inicio, aquí está la siguiente parte del mensaje a Ronnie del ingeniero Francisco Padilla Dávila, quien con enorme pasión leyó y expresó con profunda emoción nobles conceptos en su lectura hacia el homenajeado –acompañado de su esposa Blanca Sosa– teniendo como sede al Salón Señorial del Hotel Gándara.

Así prosiguió en su mensaje:

Ing. Padilla, Ronnie y Julio Maquinay.

“Todos sabemos que Ronnie fue un tremendo bateador, un jonronero de impacto que ganó dos cetros de cuadrangulares de manera consecutiva (1962-63) en la Liga Mexicana de Beisbol e incluso tuvo el récord de jonrones para una temporada, lo cual consiguió en 1963 al disparar 39 vuelacercas portando la franela de los Pericos de Puebla.

En la actualidad, sus 317 jonrones lo ubican en el octavo lugar y ostenta el récord de más bases por bolas obtenidas en todos los tiempos con 1,411.

Pero Ronnie no sólo destacó en la liga de verano, ya que en la Liga Mexicana del Pacífico también logró una historia muy importante al conseguir la triple corona de bateo en 1958-59 jugando con los Rieleros de Empalme.

Amigos de Ronnie.

Además, logró tres cetros de cuadrangulares e impuso el récord de más jonrones en una temporada con 27, cifra conseguida en 1963-64 jugando con la misma novena. (Bob Darwin, con Hermosillo, la empató en la edición 1971-1972).

Los 139 cuadrangulares del nativo de Empalme conseguidos en esta Liga lo ubican en el séptimo lugar entre los mejores jonroneros de todos los tiempos, mismo sitio que ocupa sumando sus totales de jonrones tanto en verano como en invierno con 456 batazos de vuelta entera.

Joffroy, Jasso, Paco, Manzo y Oscar.

En la Liga Mexicana del Pacífico también fue un grande con el guante y aunque en un tiempo contó con varios lideratos de fildeo, algunos de ellos se los fueron pulverizando, aun así, Ronnie mantiene varios récords para una temporada, como son los de más juegos jugados para un primera base con 90, más outs consumados con 870, más lances con 924 y más temporadas siendo líder de juegos jugados para un inicialista con siete, cinco de ellas conseguidas de manera consecutiva, agregando otro récord a su cosecha.

A grandes rasgos podemos decir con toda naturalidad, Ronnie Camacho fue un grande con el bat, un hombre de poder, pero fildeando también fue un pelotero valioso, el sonorense fue un mago con el guante, un virtuoso en la inicial y eso hay que reconocerlo de mil maneras.

En la actualidad, Ronnie Camacho, el inmortal del beisbol mexicano es un Guante de Oro y por lo mismo, hoy tenemos el honor de reconocerlo y entregarle este importante trofeo.

¡¡¡¡¡Muchas felicidades para el gran ídolo sonorense!!!!!

Enhorabuena, Francisco.

Y sí, muy significativo tus recuerdos de tu niñez viendo jugar a Ronnie, entre los otros detalles que nos contaste en la ceremonia.

2.- Agradezco el libro que me envió el colega Horacio Ibarra Álvarez a través del ingeniero Padilla sobre la vida de Fernando “Pulpo” Remes, quien brilló intensamente durante 14 años con los entonces Tigres de México de la LMB.

El libro aborda la carrera de Remes  como short stop, y tras su retiro como pelotero activo, sus actividades empresariales y como político, faceta ésta que hoy le tiene como alcalde a Poza Rica.

Remes fue parte del “Cuadro del Millón” de los Tigres y también vio acción con los Venados de Mazatlán en la entonces Liga Invernal Sonora Sinaloa.

En la obra del historiador del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, destaca sobremanera el prólogo del también colega Enrique Kerlegand, lo que por supuesto enriquece el gran libro, ¡uno más de Horacio!

3.- En la ceremonia tuvimos la presencia de gente amiga distinguida de Caborca, Empalme, Guaymas, Obregón, Hermosillo y otros confines, quienes al momento de las presentaciones de todos los presentes cada uno micrófono en mano expresó su admiración por Ronnie.

Además de quienes presidieron la ceremonia, como los anoté ayer, por contento no quedó en el doctor Vicente Arturo Carranza Fernández, Julio Maquinay Díaz, Rodolfo Larios, Luis Alfonso López Celis, Francisco Acuña Griego y su hijo Jesús Manuel Acuña Méndez, Carlos Casillas Álvarez, Juan Antonio Jasso, Luis Carlos Joffroy, Paco Salazar, Martín Andrade Aguirre, Pedro Samuel “Pitín” Vázquez, César Romero, Antonio Victorín (camarógrafo de Telemax) Oscar Burruel, profesor José Luis Preciado Paredes… ¡más los que me falten!

4.- Ya durante grata comida en el restaurant BallPark, allí saludamos a scouts de los Orioles de Baltimore, los dominicanos Luis Noel, Michael Cruz, Coby Pérez, director internacional de la franquicia, Gerardo Cabrera, y Oscar Alvarado, de Valencia, Venezuela. ¡Bienvenidos!

6.- ¿Más fotos…?: Aquí:

http://beisbolredes.blogspot.com/

6.- Ok. Gracias por su lectura.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Al Bat