Connect with us

Beisbol

Más de 500 peloteros extranjeros actúan en la Dominican Summer League

Los partidos de la liga se celebran de lunes a viernes, a las 10:30 a.m. Los días sábados y feriados a las 10:00 a.m.-

20190608_104802Orlando es el presidente de la liga, desde el año 2008, cuando reemplazó al finado deportista Freddy Jana.

SANTO DOMINGO, (D.N.).- Más de 500 peloteros extranjeros actúan en la Liga Dominicana de Verano (Dominican Summer League), en cuyo torneo anual participan 45 equipos, de las 30 organizaciones de béisbol de las Grandes Ligas, afirmó su presidente, Orlando Díaz, quien  manifestó que la cantidad representa alrededor del 40 por ciento de los jugadores que ven acción en el circuito.

Díaz señaló que en la Liga de Verano participan junto a los dominicanos, jóvenes peloteros de diferentes países de América (México, Venezuela, Honduras, Panamá) y hasta del lejano Japón.

Todos los jugadores actuantes en el circuito solo pueden participar en la liga en tres temporadas, dentro de sus primeros cuatro años, luego de ser contratados por primera vez como profesionales, explicó Díaz, en una entrevista en el programa Deportes Entre Nosotros, el cual produce el periodista Osvaldo Rodríguez Suncar, por CDN SportsMax, cada domingo, a las 2:00 p.m., con la colaboración del periodista Julio Ernesto Castro. El programa se retransmite los lunes, a las 6:00 a.m.

El tiempo de promedio de permanencia de la mayoría de los jugadores en la Liga de Verano es de dos temporadas. La mayoría de ellos comienzan sus  respectivas carreras en la liga a los 17 años de edad, después ser firmados a los 16 años, edad a partir de la cual se pueden reclutar jugadores para el llamado Béisbol Organizado, de los Estados Unidos, explicó Díaz

El torneo de la liga se disputa cada año. Tiene una duración de poco más de tres meses. Su montaje tiene un costo de alrededor de 10 millones de pesos dominicanos, los cuales cubre la entidad que es propietaria de la liga, la National Baseball Association, una entidad propiedad de las organizaciones de Grandes Ligas y su empresa MLB.

El torneo de este año comenzó el 1 de junio y se extenderá hasta los primeros días de septiembre, apuntó Díaz.

IMG_20190608_132428_701

Los  costos de los equipos son cubiertos por sus respectivas organizaciones de Grandes Ligas. Hay organizaciones que tienen más de un equipo y hay equipos integrados por jugadores de más de una organización, a los cuales se les llama cooperativas.

El sistema de competencias del torneo establece 72 juegos de serie regular, más de los 50 que se dan en el campeonato de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, entre otoño e invierno.

Los equipos están agrupados en seis divisiones. El ganador de cada división avanza a los playoffs, en los cuales hay una primera ronda, de la cual son exonerados por medio al procedimiento conocido como “By”, los dos de mejor record, los cuales avanzan automáticamente a la segunda ronda de playoffs, en la cual se definen los dos que avanzan a la Serie Final.

Los venezolanos Johan Santana y Luis Sojo se cuentan entre los jugadores extranjeros de más renombre que han llegado a las Grandes Ligas y actuaron en la Liga de Verano, cuya fecha de inicio data del año 1985.

Díaz es el presidente de la liga, desde el año 2008, cuando reemplazó al finado deportista Freddy Jana, uno de sus ideólogos, junto a Epifanio Guerrero, Rafael Ávila, Pedro González, Winston Llenas, Domingo (Monchín) Pichardo, Sijo Linares, Sal Artega.

Los partidos de la liga se celebran de lunes a viernes, a las 10:30 a.m. Los días sábados y feriados a las 10:00 a.m. En todos los casos, en los estadios de los complejos de las organizaciones de Grandes Ligas que cuentan con éstos en el país. El acceso para el público es gratis.

Algunos jugadores dominicanos, aquellos considerados por sus respectivas organizaciones mejor preparados, no actúan en la liga y viajan a los Estados Unidos, meses después de ser firmados, para actuar allí en los niveles del llamado béisbol de Ligas Menores: Liga de Novatos, Clase A de Temporada Corta. Luego ascienden a A, A Avanzada, AA, AAA; en su ruta hacia las Grandes Ligas.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol