fbpx
Connect with us

Fútbol

Más de 100 muertos en disturbios en partido de fútbol en Indonesia

Una avalancha de hinchas en un estadio de Java degenera en una de las peores tragedias durante una competición de este deporte

Los aficionados irrumpieron en el campo después de un partido entre el Arema FC y el Persebaya Surayaba. Foto: AFP | Vídeo: REUTERS

INDONESIA DE JAVA.- Una espiral de violencia descontrolada ha sumido en el horror el fútbol en la isla indonesia de Java.

Los disturbios desencadenados en el estadio del Arema FC después de que sus hinchas invadiesen el campo degeneraron en una avalancha en las puertas de salida que ha causado la muerte de más de un centenar de personas.

Tras cruzar los datos de los hospitales de la zona, el último balance de las autoridades de Java Oriental cifra los fallecidos en 125, tras revisar a la baja los 174 que habían contabilizado horas antes. Además, hay decenas de heridos.

La mayoría de las muertes se produjeron tras una estampida de los hinchas que trataban de huir de la policía después de haber invadido el campo; las aglomeraciones han obstruido la salida, provocando la muerte por asfixia y aplastamiento, de acuerdo con las autoridades.

Se trata de una de las peores tragedias de la historia del deporte, que evoca episodios trágicos como los del estadio de Heysel (Bruselas) en 1985 o el del Estadio Nacional de Perú, en 1964.

El tumulto comenzó con el pitido final del encuentro entre el Arema FC y el Persebaya Surabaya en el estadio Kanjuruhan, en Java Oriental.

Tras la derrota por 2-3 del equipo local —la primera vez que caía ante su archirrival en más de dos décadas, según France Presse—, cerca de 3.000 seguidores del Arema FC invadieron el campo y los agentes trataron de dispersar a los aficionados con cargas y lo que parecen gases lacrimógenos.

Imágenes captadas desde las gradas y difundidas en las redes sociales muestran cómo una multitud invade el terreno de juego y a continuación se enfrenta a las fuerzas de seguridad de forma caótica.

Se ven golpes y carreras, movimientos descontrolados, porrazos y lanzamiento de objetos, el humo envuelve el ambiente.

La policía reaccionó con el uso de gases lacrimógenos contra los hinchas enfurecidos tras perder el encuentro. “Se convirtió en la anarquía, comenzaron a atacar a los policías, a dañar coches”, ha relatado el jefe de policía de la región, Nico Afinta.

Un testigo ocular citado por BBC ha asegurado que las fuerzas de seguridad dispararon varias rondas de gas lacrimógeno de forma “rápida y continuada” después de que la situación se volviera “tensa”.

Las normas de la FIFA, la institución que aglutina a todas las federaciones del fútbol mundial, prohíben expresamente el uso de “gas de control de multitudes” (gas lacrimógeno) para mantener el orden público en los estadios.

“Este es un día oscuro para todos los implicados en el fútbol y una tragedia incomprensible”, ha lamentado Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en un comunicado emitido este domingo. “Extiendo mis más profundas condolencias a las familias y amigos de las víctimas que perdieron la vida tras este trágico incidente”.

Via: elpais.com

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Fútbol