
.
TOMAS CAMPOS
Geoffrey Kamworor y Marta García se han impuesto en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2025, cumpliendo así los pronósticos que daban a ambos como favoritos.
El keniano ha triunfado con una marca de 27:40 mientras que la palentina, con 31:11, ha mejorado el registro con el que ganó en la edición de 2024, siendo de nuevo la española más rápida de todos los tiempos.
Kamworor, de 33 años, no corría un 10K desde 2018, cuando se impuso en la prueba que se disputa en Bangalore (India) por tercera vez. De hecho, es el único lugar en el que había corrido esta distancia hasta hoy, lo que concede mayor relevancia a su presencia en esta ‘Sansil’.
Hablamos, que no se olvide, de un doble campeón mundial de cross (Guiyang 2015 y Kampala 2017), un triple oro mundial de medio maratón (Copenhague 2014, Cardiff 2016 y Valencia 2018) y un doble ganador del maratón de Nueva York (2017 y 2019).
Discípulo de Patrick Sang, el mentor de Eliud Kipchoge desde sus comienzos en el atletismo, lleva una década compartiendo caminos de tierra rojiza con el mito del fondo mundial en el campo de entrenamiento de Global Sports Communication en Kaptagat (Kenia).
Fue el propio Kipchoge, ganador en 2005 y 2006, el que alimentó el sueño de Kamworor de correr algún día por las calles de Madrid el 31 de diciembre. «Recuerdo verle en la televisión ganar en la Vallecana. Por eso, es un sueño para mí correr aquí”, decía ayer mismo durante la presentación de la carrera.
Kamworor fue hoy fiel a ese sueño y marcó un ritmo infernal desde los primeros metros aunque los españoles Eduardo Menacho, Aarón Las Heras, Nassim Hassaous y Jesús Ramos, todos ellos podio en anteriores ediciones, seguían los pasos del keniano a la espera de acontecimientos tras la prolongaba bajada inicial por Serrano.
Menacho fue el primero en decir basta y Hassaous fue el siguiente en dar su brazo a torcer, quedando todo en un mano a mano entre Kamworor y Ramos cuando la carrera pasaba por delante de la Puerta de Velázquez del Museo del Prado.
El español luchaba por mantener el ritmo de la leyenda en la calle Atocha a la espera de la parte más dura de la carrera, a la que el keniano llegó ya en solitario con unos metros de ventaja sobre Ramos.
Luego afrontó las temidas cuestas, ya en el barrio de Vallecas, en solitario para entrar triunfante en el estadio, aunque sufrió un pequeño tropiezo en ese giro que, a decir verdad, no puso en riesgo su triunfo por delante de Ramos (27:56) y Las Heras (27:58).
Preciosa batalla
La carrera femenina fue muy diferente porque, a priori, Marta García tenía una rival de cuidado en la figura de la neerlandesa Diane van Es, plusmarquista continental de 5K y con una marca acreditada de 30:29 -quinta europea más rápida de la historia- en los 10K.
Además ambas habían protagonizado ya un hermoso duelo en el Europeo de Selecciones del pasado mes de junio en el estadio Vallehermoso, cuando la palentina fue segunda en los 5.000 metros por delante de la neerlandesa y a la estela de la gran Nadia Battocletti.
García y Van Es fueron pegadas hasta el último repecho, cuando la palentina asestó un ataque progresivo que dejó por fin sin respuesta a la neerlandesa. Su victoria finalmente fue relativamente plácida.
La palentina es la primera española que repite triunfo en Vallecas desde Marta Domínguez en 2002 y 2003.














