Por Marta Martín
– ¿Te habría gustado una final contra Sydney McLaughlin-Levrone?
– Hubiese sido más divertida y más exigente.
Budapest. 2023.
Marileidy Paulino acababa de ganar su primera medalla de oro mundialista en 400 metros y atendía Olympics.com después de hacer historia para el atletismo de la República Dominicana. E incluso en ese momento de júbilo, a Paulino le faltó alguien en la pista.
Sydney McLaughin-Levrone era (y es) la reina indiscutible de los 400 metros vallas, evento del que posee el récord mundial, pero en aquella temporada 2023 realizó competiciones en los planos para buscar nuevos horizontes en su carrera. Estaba incluso inscrita a competir en en esta prueba en el Mundial de Budapest 2023.
Sin embargo, poco antes de aquel campeonato del mundo, la estadounidense anunció que se bajaba de la competición debido a una lesión en la rodilla.
Al año siguiente llegaron los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que en esa temporada se enfocó solo en las vallas – y volvió a reinar en la capital francesa. Allí, Marileidy logró el oro en 400 metros planos y Sydney hizo lo propio en 400 metros vallas.
Pero ahora ya no hay unos Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina y era el momento de dar un paso adelante: «Es muy gratificante salir de mi zona de confort. Quiero ser la mejor atleta integral posible y este es uno de esos retos que creo que había estado posponiendo. Quería dar un paso al frente de una manera diferente», expresó McLaughlin-Levrone en una entrevista con Olympics.com previa al Mundial 2025, en el que debutará en la vuelta sin vallas.
Descubre a continuación la comparativa y las estadísticas entre Paulino y Mclaughlin-Levrone en 400 metros planos, las dos grandes favoritas para ganar el oro mundial en Tokio.
Marileidy Paulino – Sydney Mclaughlin-Levrone: ¿quién tiene más experiencia en 400 metros?
¿Cuántas veces ha competido Marileidy Paulino en 400 metros?
Marileidy Paulino comenzó su carrera en distancias más cortas (60, 100 y 200 metros) en eventos registrados por World Athletics. En 2016, cuando inició su carrera como profesional, solo corría en 400 m en relevos.
En 2017 compitió por primera vez en la prueba individual, y logró una tercera plaza en los Juegos Militares de Santo Domingo con un tiempo de 56.30 segundos.
Sin embargo, no fue hasta 2020 cuando decidiera dedicarse de lleno a esta distancia. De hecho, tanto en 2018 como en 2019 no volvió a disputar ninguna prueba individual en esta distancia. En 2020, año que coincidió con la pandemia por COVID-19, solo corrió una carrera individual de 400 metros: con un tiempo de menos de 5 segundos respecto a 2017 (51.88 segundos), Paulino fue primera en el Triangular de Atletismo Militar de Santo Domingo.
En 2021 disputó ya 15 pruebas en 400 m, incluidos los Juegos Olímpicos y la Liga de Diamante.
Desde entonces, se dedica plenamente a esta distancia, en la que es la vigente campeona olímpica y campeona mundial.
¿Cuántas veces ha competido Sydney Mclaughlin-Levrone en 400 metros?
Aunque la atleta estadounidense haya llegado a la gloria en los 400 metros vallas, su carrera comenzó en su variante sin obstáculos.
En 2013 ya compitió en 300 metros indoor, y fue en 2014 cuando se registraron sus primeras competiciones profesionales sobre los 400 metros planos. Corrió seis carreras en esta distancia, con un mejor tiempo de 53.78 segundos y llevarse la victoria en los Egg Harbor Group A State Championships.
Sin embargo, un año después ya comenzó a dedicarse más a fondo a los 400 vallas. Aunque siguió disputando carreras en los 400 metros durante toda su carrera, eran eventos más aislados en comparación con los 400 metros vallas. De hecho, 2022 fue el primer año en el que Sydney Mclaughlin-Levrone no corrió ninguna prueba en los planos.
En 2023, después de haber batido en cuatro ocasiones el récord del mundo en 400 m vallas y de convertirse en la reina de esta distancia, quiso probar los 400 metros planos: antes del Mundial de Budapest, no había disputado ninguna prueba de vallas y sí cinco carreras en plano… ganando todas menos una: el meeting de París, donde Paulino fue la mejor atleta.
En 2024, y con los Juegos Olímpicos de París 2024 como plato principal de la temporada, Mclaughlin-Levrone solo corrió dos carreras en 400 metros planos y ganó en las dos: el Memorial Van Damme y el USATF New York City Grand Prix.
Este 2025 es cuando ha dando el volantazo definitivo para probar con los 400 metros planos: ha competido en esta disciplina en seis carreras, en las que en todas ha acabado primera.
Atletismo: ¿Cuántas veces se han enfrentado Paulino y McLaughlin-Levrone en los 400 metros?
Antes del Mundial 2025, solo ha habido un cara a cara entre la dominicana y la estadounidense: el meeting de París de 2023. Entonces se llevó la victoria Paulino.
En el Mundial de Atletismo 2025, todavía no ha habido un enfrentamiento directo en la pista, ya que no han estado encuadradas en la misma serie ni en las preliminares ni en las semifinales. Será en la potencial final en la que se enfrenten las dos favoritas por el título.
Marileidy Paulino – Sydney Mclaughlin-Levrone: posición en el ranking mundial en 400 metros
- Marileidy Paulino: 1ª del ranking mundial en 400 metros
- Sydney McLaughlin-Levrone: 15ª en el ranking mundial en 400 metros
Tiempos de Marileidy Paulino y Sydney Mclaughlin-Levrone en 2025
Mejor marca de la temporada de Sydney McLaughlin-Levrone: 48.90 segundos (Nacionales de Estados Unidos, agosto de 2025)
Mejor marca de la temporada de Marileidy Paulino: 48.81 segundos (Meeting de París, junio de 2025)
¿Cuál es el récord del mundo en 400 metros?
- Mejor marca personal de Marileidy Paulino: 48.17 segundos (récord olímpico, récord de área y récord nacional). Lograda el 9 de agosto de 2024 durante los Juegos Olímpicos de París 2024
- Mejor marca personal de Sydney Mclaughlin-Levrone: 48.74 segundos. Lograda el 8 de julio de 2023
- Récord del mundo vigente: 47.60 segundos (Marita Koch, desde 1985)
La mejor marca del año 2025 está a nombre de Salwa Eid Naser (48.67), pero entre Paulino y McLaughlin-Levrone es la dominicana quien ha marcado tiempos más bajos.
Sin embargo, aparentemente ambas están lejos de batir el récord del mundo en Tokio 2025, algo que es el gran objetivo de Marileidy Paulino en este campeonato del mundo.
«No considero a Sidney como rival. Tanto ella como Salma tienen gran talento, pero mi objetivo no son ellas, sino hacer la barrera de los 47″, aseguró la dominicana para Olympics.com después de las preliminares del pasado domingo, 14 de septiembre.
400 m en el Mundial de Atletismo 2025: días, horas y dónde ver el Paulino vs Mclaughlin-Levrone
- Semifinales – Martes, 16 de septiembre. 8:07 am hora local de República Dominicana
- Final – Jueves, 18 de septiembre. 9:24 am hora local de República Dominicana
¿Dónde ver el Mundial de atletismo 2023?
El Campeonato del Mundo de atletismo Budapest 2023 podrá seguirse en vivo en República Dominicana, y toda Latinoamérica, a través de Claro Sports.
Via: olympics.com



