
SANTIAGO.– La medallista panamericana María Moronta, de la selección nacional dominicana femenina, solo necesitó un puñetazo para ganar por RSC (referí suspende combate) a la novel santiaguera Angélica Félix Hernández dando una muestra del espectacular comienzo de la Copa Internacional de Boxeo que arrancó la tarde del jueves en esta ciudad.
En otros combates, el púgil Ibarguen Irving, de Panamá se impuso por 5-0 a Jllder Rashawn, de Barbados, y Yan Carlos Pérez de República Dominicana derrotó a Cristopher Quezada, de Santiago C. Ambos combates fueron en la categoría pluma (57 Kg).
En otros pleitos, Ezequiel Martinez de la selección A de Santiago se impuso por RSC a Yordy Adair Azuero, de Ecuador en la misma categoría y en la división de los 63 Kg, David Dabel , también del Santiago A , se impuso a Peter Murray de Barbados.
En otras peleas femeninas Jessica María Muñoz , de República Dominicana A, venció a Xiomara Santa Maria ,de Panamá por RSC ,en los 57 Kg, y en la misma división la boricua Ashiyann Lozada Mota derrotó a Tianna Guy, de Trinidad & Tobago.
Ceremonial de inauguración
Un espectáculo pugilístico de alto nivel, montado por boxeadores de 10 países y una muestra cultural del Santiago carnavalesco que impactó al público marcó la versión de 41 Copa Independencia de Boxeo.
La ceremonia protocolar inició con una muestra del carnaval santiagués con lechones pepineros y luego desfilaron en orden alfabético Argentina, Barbados, Ecuador, Estados Unidos y Jamaica. Además, Panamá, Puerto Rico, Trinidad & Tobago, República Dominicana y Santiago, como anfitrión.
La mesa principal de la jornada inaugural fue liderada por Ulises Rodríguez, presidente del Comité Organizado, Rubén García, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo, y Wellington Arnaud, director de INAPA,
También los diputados Soraya Suárez, ,Mateo Espaillat, Nelson Marmolejos y Luis René, también el doctor José Enrique Romero, Síndico de Puñal, Ellis Báez, Alcalde de Santiago Oeste, Andrés Burgos, director de Coraasan y Miguel Martínez, presidente de la Asociación de Boxeo de Santiago, el locutor y dueño de canales de televisión Anthony Marte, entre otros.
La banda de música de la Segunda Brigada del Ejército República Dominicana, interpretó el Himno Nacional y luego se produjeron los discursos de Miguel Martínez, por la Asociación de Boxeo de Santiago, del presidente de FEDOBOXA Rubén García y Ulises Rodríguez, presidente del Comité Organizador.
El interés y el entusiasmo por levantar de nuevo el boxeo alimpico dominicano, en especial en Santiago, fue un punto común entre los tres oradores.
Rodríguez hizo un aparte para dar gracias a las entidades que patrocinan el torneo y en especial a los miembros del comité organizador, por el gran trabajo realizado.
La destacada boxeadora santiaguera Novoanny Núñez, realizó el juramento de los Atletas.
Wellington Arnaud, fue el invitado a dar el campanazo de honor que dejó abierta la competencia.
