
Diciembre, mes de balances, premiaciones y celebraciones en todos los ámbitos, pero en el especial en el deporte. Es así como el Comité Olímpico brasileño tuvo su gran celebración, donde distinguió a los mejores atletas del año.
En una emotiva ceremonia, el premio al mejor atleta del año fue para Caio Bonfim, que este 2025 logró resultados históricos para el deporte brasileño, como la medalla de oro en los 20 km marcha en el Campeonato Mundial de Atletismo en Tokio, Japón, y la presea de plata en la prueba de 35 km en el mismo certamen.
“Este ha sido un año muy especial, lleno de gratitud y con mucha gente involucrada. Gracias a todos los que han formado parte de él. Doy las gracias a mi padre, que me inscribió en una carrera de marcha atlética cuando tenía 10 años, y a mi madre, que me enseñó dos tipos de marcha atlética para que pudiera empezar a destacar. El atletismo es el deporte individual más colectivo, así que aprendí que solo no se gana nada”, señalo el atleta Caio Bonfim.
En damas el premio recayó en María Clara Pacheco de taekwondo, quien brilló este 2025 logrando una medalla de oro en el campeonato mundial en la categoría de -57 kg en octubre en China. Ganó la final contra la campeona olímpica defensora y se colocó en cabeza de la clasificación. Además del título mundial, ganó el oro en el Gran Premio de Taekwondo de Muju en agosto.
«Es un honor estar aquí hoy recibiendo este premio. El taekwondo ha demostrado ser una potencia mundial. Hemos obtenido resultados increíbles este año y representar al taekwondo en este escenario es un gran orgullo. Agradezco a mi entrenador por ayudarme a alcanzar el rendimiento que necesitaba. Estoy agradecida a mis padres, que han estado a mi lado este año, incluso con todas las dificultades. Este año he ganado nueve medallas de oro, que les dedico a ellos. Muchas gracias», dijo María Clara Pacheco.
En otro de los reconocimientos, se distinguió con el trofeo Adhemar Ferreira da Silva al velerista Robert Scheidt, reconocido como uno de los atletas más exitosos en la historia de Brasil. Siete veces deportista olímpico y cinco medallas ganadas: dos de oro (Atlanta 96 y Atenas 2004), dos de plata (Sídney 2000 y Pekín 2008) y una de bronce en Londres 2012; además de 12 títulos mundiales; y tres títulos panamericanos en Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2023.
En la celebración, el Presidente del COB, Marco La Porta alabó el gran año del deporte brasileño y felicitó a todos los deportistas que hicieron posible estos logros.
«El año 2025 estuvo marcado por grandes logros: cinco campeones mundiales. De hecho, podemos contar seis, incluyendo el cuatro veces campeonato de la Liga Mundial de Patinaje de nuestra Rayssa Leal. En total, hubo 20 medallas en los Campeonatos del Mundo. Esto es una prueba de que los deportes olímpicos brasileños están muy bien posicionados. El camino a Los Ángeles es largo. ¡Pero no nos falta talento! ¡Felicidades a nuestros mejores atletas del año!” concluyó el mandamás del Comité Olímpico Brasileño, Marco La Porta.

Premio Brasil Olímpico 2025. Robert Scheidt, ganador del trofeo Ademar Ferreira da Silva en el Premio Brasil Olímpico 2025. Foto: Alexandre Loureiro/COB.












