Connect with us

General

Mano de Piedra, Inmortal del Boxeo Internacional

 

CANASTOTA, Nueva York, EE.UU.- El panameño Roberto «Mano de piedra» Durán fue distinguido como nuevo miembro del Salón de la Fama del Boxeo Internacional, junto con el mexicano Ricardo «Finito» López

«Quiero agradecer a Estados Unidos. Ustedes abrieron su corazón para que yo pueda entrar. Gracias a todos los que viven en Estados Unidos, que me vieron crecer y convertirme en un campeón mundial», dijo Durán, monarca mundial en cuatro categorías durante su carrera de cinco décadas.

«Mi país también está siendo honrado. El país donde nací, donde vivo y donde moriré. Estoy contento, orgulloso», agregó en la ceremonia del domingo.

También ingresaron al Salón de la Fama el medallista olímpico de oro Pernell Whitaker, también campeón en cuatro divisiones; el entrenador argentino Amílcar Brusa, el veterano presidente del Consejo Mundial de Boxeo José Sulaimán y el artista Leroy Neiman.

En la ceremonia obtuvieron distinciones póstumas el peso ligero boricua Pedro Montañez, el representante y promotor de peleas cubano Carlos «Cuco» Conde, el peso pesado George Godfrey, el peso ligero estadounidense Kid Norfolk, el caricaturista de diarios estadounidense TAD Dorgan, y los boxeadores del siglos 19 Young Barney Aaron y Dick Curtis.

Los tres boxeadores de la era moderna distinguidos _ Durán, Whitaker y López, el campeón invicto de peso paja que retuvo su título mundial durante más de una década con 21 defensas exitosas  fueron escogidos en su primer año de posible ingreso luego de un retiro mínimo de cinco años. Fueron elegidos por los miembros de la Asociación de Periodistas de Boxeo y un panel de historiadores internacionales del pugilismo.

Durán, de 55 años, creció en un barrio pobre de Panamá y tuvo poca educación. Comenzó a boxear por dinero y se hizo profesional en 1967, a los 16 años. Peleó hasta los 50 años, pese a las lesiones derivadas de un accidente automovilístico en el 2001.

Durante cinco décadas, «Mano de piedra» Durán logró un palmarés de 103-16 con 70 nocaut, y ganó los títulos de peso ligero (1972-1979), welter (1980), mediano júnior (1983) y mediano (1989-1990). Ahora es promotor de boxeo.

Algunos de los oponentes de Durán fueron miembros del Salón de la Fama. El más famoso de ellos fue el estadounidense Sugar Ray Leonard, con quien peleó tres veces en los años 80.

Durán venció al entonces invicto Leonard en Montreal en junio de 1980 para ganar el título welter del CMB pero perdió la revancha cinco meses después en lo que se conocería como la pelea «No más» (por las palabras que pronunció Durán para inexplicablemente pedir que pararan la pelea en el octavo asalto).

López fue uno de los campeones más dominantes en la historia del cuadrilátero y terminó su carrera con un registro de 51-0-1, incluidos 38 victorias por la vía rápida. La única mancha en su trayectoria fue un empate técnico en ocho asaltos con el nicaragüense Rosendo Álvarez en marzo de 1998, resultado del que se desquitó en la revancha ocho meses más tarde.

El discurso de Sulaimán fue tan largo que recibió una ovación de pie salpicada con abucheos cuando afirmó que estaba por terminar.

«Estoy profundamente conmovido», dijo Sulaimán, de México. «Hay personas que dicen que no merezco este honor en el boxeo. Yo sólo he tratado de servir al deporte que amo. Comencé en el boxeo a los 10 años, y 66 años después recibo, quizás inmerecidamente, el más grande honor». Cortesía ESPN 

 

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in General