WASHINGTON.- Desde el día que fue nombrado por los Nacionales, las metas de Manny Acta eran altas. A menudo decía: «No me diga que terminaremos en el sótano». Le aclaró a todo el que le escuchaba que el equipo trataría de ganar tantos partidos como fueran posibles.
Parece que Acta y los Nacionales podrían alcanzar esas metas. Entrando a la jornada de ayer, Washington (51-60) está apenas a medio juego del cuarto lugar que ocupan los Marlins en la división este de la Liga Nacional. Y Acta dijo que no es irrazonable creer que el equipo pueda terminar la temporada en .500 ó con un mejor récord.
«Pueden revisar los artículos que han sido escritos. Creo que nunca nos hemos alejado de nuestro plan», dijo Acta. «Esa siempre ha sido nuestra meta aquí, aun cuando estábamos jugando mal a principio de la temporada. Hasta que no tengamos una X en nuestro nombre (en el standing, que señala el equipo clasificó a los playoffs) nos mantendremos jugando lo más fuerte que podamos».
Desde el 1 de mayo, los Nacionales tienen foja de 41-35. Acta dijo que el pitcheo y la defensa han tenido que ver mucho con el éxito del equipo.
«Creo que nuestra defensa ha crecido y nuestro pitcheo, sin importar a quienes hayamos puesto en el terreno, ha hecho el trabajo. Sabemos dónde ha estado nuestro bateo toda la temporada (inconsistente la mayor parte), así que pienso el pitcheo y la defensa han sido las claves», agregó.
El derecho Tim Redding ama la química del equipo y dijo que terminar la fuerte sería maravilloso para el equipo. «Si terminamos fuerte, con una marca ganadora durante la segunda mitad y vamos temporada muerte con gran nota, creo que la ciudad estaría encantada y lista para una nueva campaña el próximo año».
PUJOLS ABALA A ACTA
Albert Pujols, primera base de los Cardenales de San Luis, alabó a Acta e insistió que «él merece todo el crédito que ha ganado», por convertir a su equipo en uno respetable.
Acta, el único dirigente dominicano en la actualidad en las Grandes Ligas, dirigió el equipo criollo en el Clásico Mundial de Béisbol. Pujols jugó para Dominicana y quedó impresionado por el hombre que conoció por primera vez como coach de los Expos de Montreal y los Mets de Nueva York.
«Ante todo es una gran persona», dijo Pujols. «Siempre se interesa en tu familia, luego en el béisbol. Se preocupa por tu vida. Fue grandioso jugar para él en el Clásico y sé que está haciendo un gran trabajo este año con su equipo».
En su primer año como dirigente de las Grandes Ligas, Acta es un fuerte candidato para el premio al Mánager del Año junto a Lou Piniella (Cachorros) y Ned Yost (Milwaukee). Cortesía de MLB
