Connect with us

Fútbol

Lula considera que Pelé llevó a Brasil muy lejos

«Pocos brasileños han llevado el nombre de nuestro país tan lejos. Por más diferente que fuera el portugués que fuera el idioma, los extranjeros de los cuatro cantos del planeta pronto daban un modo de pronunciar la palabra mágica: Pelé», escribió el exsindicalista en la red social Twitter .

Brasilia, 29 dic (Prensa Latina) El presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva consideró al exfutbolista Edson Arantes do Nascimento (Pelé), quien murió hoy, como uno de los pocos compatriotas que llevaron el nombre de Brasil tan lejos.

«Pocos brasileños han llevado el nombre de nuestro país tan lejos. Por más diferente que fuera el portugués que fuera el idioma, los extranjeros de los cuatro cantos del planeta pronto daban un modo de pronunciar la palabra mágica: Pelé», escribió el exsindicalista en la red social Twitter .

Recordó que tuvo el «privilegio que los brasileños más jóvenes no tuvieron: yo vi al Pelé jugar, en vivo, en el Pacaembu y Morumbi (estadios). Jugar, no. Yo vi al Pelé dar show. Porque cuando agarraba la pelota él siempre hacía algo especial, que muchas veces acababa en gol», refirió.

Lula también publicó una foto en la que aparece abrazando a O Rei, quien durante un mes estuvo ingresado en el hospital Albert Einstein, en Sao Paulo, intentando salvar su vida.

El reverenciado como el mejor futbolista de la historia entró el 29 de noviembre en la institución sanitaria con anasarca (hinchazón generalizada) y síndrome edemigémica (exceso de líquido entre los tejidos que provoca edemas por el cuerpo), mientras que realizaba un tratamiento de cáncer.

Fue diagnosticado en septiembre de 2021 con cáncer de colon. Este es uno de los más comunes en Brasil y se caracteriza por la presencia de tumor maligno en el intestino grueso.

Por ese padecimiento, llegó a ser internado para tratamiento en febrero de 2022. A finales de noviembre fue ingresado en el Einstein nuevamente para una reevaluación del método de quimioterapia.

Finalmente, según el último reporte clínico, presentaba una «progresión de la enfermedad oncológica», que consistía en el crecimiento de la excrecencia localizada en el intestino grueso.

O Rei dejó entonces de responder al proceso de la quimioterapia y pasó a recibir solo cuidados paliativos.

Tales atenciones consistían en la asistencia promovida por un equipo multidisciplinario que procuró la mejora de la calidad de vida del paciente y sus familiares.

En la semana, su hija Kely Nascimento escribió en una red social que los «momentos felices son eternos» y asoció el texto a una añeja fotografía de una fiesta de gala del Instituto Pelé Pequeño Príncipe, la fundación dedicada a la investigación en salud para infantes y adolescentes.

Anteriormente, la leyenda también enfrentó cirugías de cadera y columna, y desde 2012 se desplazaba con cierta dificultad, llegando incluso a mostrarse en público en silla de ruedas.

lam/ocs

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Fútbol