Connect with us

Lucha

Luchadores con sed de gloria en un terreno polvoriento de Kabul

Estas reuniones atraen a multitudes de aficionados que animan a sus favoritos, generalmente luchadores de su región, y se burlan de los que quieren que pierdan.

Combatientes de distintas regiones de Afganistán practican un deporte de lucha en el parque de Chaman-e-Huzuri, en Kabul, el 24 de septiembre de 2021/ Fuente Externa.

Kabul (AFP).- Cada fin de semana, luchadores de todo Afganistán se dan cita en un terreno de Kabul para competir en un deporte que viene a ser una mezcla de judo y lucha libre.

Estas reuniones atraen a multitudes de aficionados que animan a sus favoritos, generalmente luchadores de su región, y se burlan de los que quieren que pierdan.

«Hace 17 años que lucho», declaró Mohamad Atef, un treintañero musculoso de la provincia de Samangan, en el norte de Afganistán, después de eliminar a su adversario.

El judo y la lucha libre son muy populares en el norte del país y algunos de sus campeones llegan a saborear la gloria nacional.

La disciplina que practican en el terreno polvoriento del parque Chaman-e-Huzuri es una mezcla de las dos, y los árbitros se aseguran de que se apliquen las reglas.

Las peleas no suelen durar más de uno o dos minutos y los adversarios se dan un abrazo deportivo independientemente del resultado.

«Hoy, mi adversario era de Kunduz», una provincia cercana a la frontera con Tayikistán, añade el joven luchador. «Usé una técnica en espiral y terminé derrotándolo».

Los jugadores son elegidos según su peso y palmarés por los promotores que organizan los partido.

El ganador se lleva a casa un poco de efectivo y, aunque los talibanes prohíben oficialmente jugar dinero, circulan apuestas sobre el resultado de los combates.

Después de cada ronda, el dinero pasa discretamente de mano en mano entre los espectadores.

Hekmat, un joven de 21 años también de Samangan, comienza su carrera. Está feliz con su primera victoria.

«Hace unos 10 años que practico la lucha. Desde niño», declaró a la AFP.

No había señales de que hubiera talibanes entre la multitud congregada en Kabul. Los asistentes afirman que el grupo prefiere evitar las competiciones deportivas.

«Lo organizamos nosotros mismos», declaró un árbitro. «No es para los talibanes».

Via: metrolibre.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Lucha