Los clubes San Lázaro y Los Mina inician este viernes la lucha por la corona del XXXIII Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional.
El primer partido de la serie final del torneo «Copa Sedefir» iniciará a las 8:00 de la noche en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Los Mina saldrá a la cancha con el mismo plantel que condujo al conjunto a ganar la serie regular con récord de 7-3 y a encabezar la semifinal con un registro de 4-2.
Mientras que San Lázaro introducirá cambios en su quinteto y en la parte trasera de la cancha con la contratación del norteamericano Kevin Melson, líder en anotación en el torneo pasado (2006) cuando reforzó al conjunto del club San Carlos.
Melson sustituye al también estadounidense Kenny Satterfield, quien no llenó la expectativas como lo hizo en el 2006 cuando reforzó y condujo a los Constituyentes de San Cristóbal a ganar la corona de la Liga Dominicana de Baloncesto (Lidoba).
La final, por segundo año consecutivo, se jugará al mejor de cinco partidos, es decir, un 5-3. Será la cuarta vez en la historia del basket distrital que una final se juega a cinco encuentros. En este sistema nunca se ha producido una barrida.
Los técnicos consideran que Los Mina es el equipo favorito para ganar la corona, por la estabilidad que presenta su equipo en las dos puntas de la cancha, pero sobre todo, por la profundidad y calidad de su parte trasera y la presencia en el poste bajo de un super refuerzo como Eddie Elisma y de un veterano como Carlos Martínez.
La punta de Los Mina la integran el armador Manuel Fortuna, el defensa Manuel Fortuna y el delantero rápido Andy Williams. De a banca salen el experimentado Gregory Beltrán y el pívot Edwin Carela.
Los Mina tuvo una racha de tres victorias y otra de cuatro en la serie regular, y logró otra cuarteta de triunfos seguidos en la semifinal. Su dirigente José -Maíta- Mercedes dijo que está confiado en que su equipo ganará la final.
Los Mina busca su tercera corona en la quinta ocasión que va a una serie final. El equipo ha ganado ocho y tiene 11 derrotas en series finales.
El representativo de la Zona Oriental fue a su primera final en 1987 y perdió en seis partidos (2-4) ante San Carlos. Volvió en 1993 y derrotó 3-2 a Arroyo Hondo, siendo la primera vez que una final se jugaba al máximo de cinco partidos.
Los Mina ganó su segundo cetro en el 2004 derrotando 3-1 a Villa Duarte, volvió a la final al siguiente año pero fue barrido 4-0 por Prados, y ahora regresa a esta fase del torneo contra San Lázaro.
En los enfrentamientos director los dos equipos jugaron parejos, pero San Lázaro superó a Los Mina en el total de puntos, 318 a 303.
Los Mina venció 77-60 en el primer enfrentamiento de la serie regular. San Lázaro ganó el segundo 93-76. en la semifinal el equipo losminero venció 75-73 y los lazareños se desquitaron con una victoria 82-76.
Por su lado, San Lázaro va a su final número 12. El único club que ha jugado en todos los torneos distrital procura también su séptima corona.
Además de Melson, San Lázaro espera tener listo para jugar el domingo al pívot Iván Almonte, quien viajó a Miami para colocarse una máscara especial que le permita regresar a la competición. Almonte se perdió los últimos cuatro juegos de la semifinal al ser golpeado en la nariz por Edwin Carela, lesión por la cual tuvo que ser operado del tabique.
La escuadra lazareña no llegaba a la final desde el año 2002 cuando perdió la corona 1-4 ante el debutante equipo de Villa Francisca.
San Lázaro ganó seis partidos y perdió en la serie regular, donde sus mejores y peores rachas en victorias y derrotas no pasados de dos. En la semifinal el conjunto tuvo récord de 3-3 y sus tres triunfos fueron consecutivos.
