Connect with us

Historia

Los Juegos de San Juan fueron la primera gran prueba para la isla

Hace 53 años se disputó el primer evento multideportivo internacional en suelo puertorriqueño.

t2sdata50118771Afiche oficial de los X Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en San Juan. (GFR Media)

Uno de los grandes sucesos históricos del deporte puertorriqueño ocurrió del 11 al 25 de junio de 1966, cuando San Juan fue la sede los X Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC).

La ocasión marcó la primera vez que en la isla se montaba un evento de magnitud internacional, lo que fue un verdadero reto para el Comité Organizador de los Juegos así como para el ente gubernamental.

San Juan fue la sede oficial, pero el montaje y desarrollo del evento se hizo a lo largo y ancho de la isla. De esos Juegos se cumplen esta semana 53 años.

Fueron unos Juegos de impacto en cuanto a participación de países, de atletas y de disciplinas deportivas se refiere. Unos 18 países participaron en los JCC de San Juan 1966, en donde alrededor de 1,689 atletas vieron acción en 17 deportes.

La representación de las Islas Vírgenes Estadounidenses hizo su debut en esta justa regional.

Por otro lado, la política internacional no escapó el protagonismo de los JCC cuando Estados Unidos, inicialmente, denegó el visado a los deportistas cubanos para participar en los juegos.

Cuba defendió su caso ante el Comité Olímpico Internacional, que determinó que la delegación cubana tenía el derecho de estar presente en los juegos.

Finalmente Estados Unidos otorgó el visado, pero pisaron suelo puertorriqueño por medio de transportes cubanos. Entonces, su delegación pernoctó en el buque cubano Cerro Pelado, a unas cinco millas de las costas de San Juan, y los atletas cubanos fueron transportados desde el mismo buque a través de lanchas para poder ver acción en los eventos deportivos.

Un total de 15 países lograron al menos una presea en estos Juegos. México ganó la justa con 38 medallas de oro, 23 plata y 22 bronce para un total de 83. Cuba fue segundo con 35 oro, 19 plata y 24 bronce para 78 y Puerto Rico fue tercero con 27 oro, 27 plata y 29 bronce para 83 preseas en total.

La gran estrella de los Juegos por Puerto Rico fue la nadadora Anita Lallande, quien ganó diez preseas de oro y dos de bronce en la disciplina de la natación. Otras dos nadadoras boricuas lucieron en la disciplina, Margaret Harding sumó cinco de oro, dos de plata y un bronce para ocho medallas y Kristina Moir ganó dos de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce para ocho.

Entre otros atletas locales, lució el ponceño Papo Franceschi, que ganó con nueva marca los 400 metros con registro de 46.77 al superar al jamaiquino Rupert Hoilette, que hizo 47.03.

Además, el Equipo Nacional de baloncesto masculino, comandado por Juan “Pachín” Vicens, Johnny Báez y Teo Cruz, terminó el torneo con 7-0 y ganó la presea de oro al vencer a Panamá, 70-55.

Vía: El Nuevo Día

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Historia