Connect with us

Toques

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y del comité organizador de los juegos regionales, Yamil Bukele, dijo que hizo la solicitud, porque esa nación, no puede, definitivamente, manejarse  sola con el evento.

Yamil Bukele/ Fuente Externa

Héctor García

Es más que preocupante el pedido de las autoridades deportivas de El Salvador a Centro Caribe Sport para que con urgencia busque uno o más países del área para albergar varias disciplinas deportivas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de junio del año que viene 2023.

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y del comité organizador de los juegos regionales, Yamil Bukele, dijo que hizo la solicitud, porque esa nación, no puede, definitivamente, manejarse  sola con el evento.

Citó la falta de instalaciones y los graves problemas económicos de esa nación, agravados, según él, con la guerra en Ucrania.

Una de esas solicitudes fue hecha a República Dominicana y confirmó la posibilidad de que nuestro país acoja el coauspicio de varios eventos.

¿Quién decidió eso? ¿El Comité Olímpico Dominicano, o el Gobierno Central, a través del Ministerio de Deportes?

Es prudente que se haga una aclaración en tal sentido, aunque no tiene nada de malo que se acojan  algunos deportes de los Juegos.

«Soy crítico en albergar disciplinas que no se han desarrollado en nuestro país y que no cuentan con una infraestructura deportiva», explicó Bukele al tener en cuenta además, las circunstancias que se
enfrentan en la actualidad.

«Asumimos que se está preservando la continuidad de unos juegos, sin el tiempo suficiente, que se viene una inflación, para empezar de cero. Habría que hacer un montaje para esos deportes, con lo que
ello significa. Incluso como país tendríamos que improvisar selecciones para participar porque quizás nunca se ha contado con equipos nacionales en determinados deportes.

»Sería irresponsable por parte de nosotros, Pero pensando en los Juegos, en las clasificaciones, y en  que la juventud tenga su espacio, se ha solicitado mover esos deportes a otra sede fuera de San Salvador», dijo Bukele.

Explicó que deportes como Velas, canotaje, skateboarding y el tiro con escopeta están entre los que El Salvador no practica y que tampoco tiene instalaciones y no hay tiempo para construirlas.

Él espera que Centro Caribe Sport, con tiempo suficiente se las lleve a otro país, pero hasta la fecha no ha habido una confirmación oficial por parte del organismo encargado sobre ese cambio, expresó el líder deportivo.

El Jefe de Deportes de El Salvador, quien es hermano del Presidente de la República, confía en que su propuesta sea aceptada por las autoridades de la República Dominicana.

Recordemos que sin hacer una gran inversión en el 2006, Santo Domingo fue subsede de algunos eventos del programa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias.

El Salvador no puede cargar solo con estos Juegos, reiteró el funcionario, quien sacó en cara que asumieron el compromiso de auspiciar los Juegos originalmente previstos para 2022, en tiempo
récord de 18 meses tras la renuncia súbita de Panamá en el verano de 2020 y posteriormente declinar Mayagüez (Puerto Rico).

Todos esperamos que Centro Caribe Sports, pueda solucionar este pequeño inconveniente de última hora, para que los Juegos Centroamericanos y del Caribe sean una realidad.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Toques