Connect with us

Toques

Los Juegos Bolivarianos

La historia relata que, precisamente fue en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, cuando los representantes de Colombia plantearon la idea de organizar unos juegos regionales que unieran deportivamente a los países bolivarianos.

Héctor García

Los Juegos Deportivos Bolivarianos fueron creados para homenajear al prócer venezolano Simón Bolívar, libertador de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Cuenta la historia que su primera edición se disputó en 1938, durante el cuarto centenario de la fundación de Bogotá.

Los Juegos Bolivarianos se realizan cada cuatro años y dependen de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) que, a su vez, es parte de la Organización Deportiva Panamericana y de Panam Sports, Sus creadores y los actuales organizadores lo consideran como el inicio del Ciclo Olímpico que, después de los Juegos Suramericanos y de los Panamericanos, remata en los Juegos Olímpicos.

La historia relata que, precisamente fue en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, cuando los representantes de Colombia plantearon la idea de organizar unos juegos regionales que unieran deportivamente a los países bolivarianos.

Los juegos no son clasificatorios a ningún otro evento mayor, aunque para justificarlos, como el caso del Comité Olímpico Dominicano, lo consideran el evento preparatorio para los ciclos olímpicos, con el objetivo de que los atletas no tengan un año libre.

República Dominicana llega esta semana a su tercera participación en el evento, donde en sus dos primeras participaciones ha ocupado el Séptimo lugar.

En el 2013, La República Dominicana participó por primera vez, en Trujillo, Chiclayo y Lima, Perú, ganando 79 medallas, 18 oro, 17 plata y 44 bronce.

Cuatro años después regresamos al evento y bajamos en preseas, aunque quedamos en el séptimo lugar, con 68 medallas, 11 menos que en la versión anterior.

Ahora para el torneo que arranca en unos días, República Dominicana, lleva la delegación más numerosa, 421 personas, de las cuales 290 son atletas.

129 mujeres y 161 hombres estarán presentes.. La disciplina de Pesas participará por primera vez en la Halterofilia. Puesto que nuestros pesistas han dado un salto cualitativo. seguro que subiremos en el reglón de medallas para asegurar un mejor lugar en la tabla de posiciones.

La pregunta de muchos es importante, ¿Vale de algo una inversión millonaria en pesos, en unos juegos sin categorías?

Respeto esas opiniones, porque me inscribo entre los que creen que es bueno tener nuestros atletas en actividad, conociendo rivales y preparándose para nuevos eventos.

¿Qué no debió ser tan numerosa la delegación? También respeto ese renglón, porque es difícil y hasta discriminatorio, hacer escogencias seleccionadas para el viaje.

República Dominicana es el único país antillano de importancia olímpica en el evento, pues no asisten Cuba, ni Puerto Rico, pero así somos nosotros.

En conclusión, después del “palo dado”, nadie lo quita, por lo que solo nos resta desear que el buen viento los guíe y ojalá tengan una gran participación.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Toques