Connect with us

Opinión

Los festivales deportivos navideños y las exclusiones innecesarias

Pero, la alegría en casa del pobre dura poco, es muy pasajera.

Por Junior Capellán y William Hernández  

Presidentes de las Uniones Deportivas de las Provincias Elías Piña y Duarte 

Con mucha alegría recibimos las informaciones, primero desde la Presidencia de la República y luego desde la

«alianza» Ministerio de Deportes (Miderec), LIga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) anunciando la celebración de Festivales Deportivos en cada municipio de la República Dominicana.

Pero, la alegría en casa del pobre dura poco, es muy pasajera. Y, en el deporte nacional, se está convirtiendo en una norma poco institucional desde el Ministerio de Deportes, hacia las instancias que hacen deportes en los Municipios y las Provincias: Las Asociaciones y las Uniones Deportivas, de no incluirlas en la concretización de las actividades, por el contrario, buscan la manera de intentar hacer lo imposible para no utilizar sus servicios.

Los que hacemos esfuerzos con escasa colaboración desde el Estado, llamamos a la prudencia en lo que se ha estado planteando contra las Uniones Deportivas porque los cargos públicos son pasajeros, no son eternos, aquellos que hoy ocupan «posiciones de poder», ayer éramos panas en los esfuerzos de trabajar y exigir respeto, hoy lamentablemente, están inflados de arrogancia y creen que con su actitud nos maltratan, cuando es todo lo contrario, nos fortalecen en el espíritu de seguir haciendo lo mejor de nosotros, que lo hacemos sin retribución económica, sin paga, nos elevan la moral y la vocación de servicios que hacemos con nuestros atletas, entrenadores y dirigentes al acercarnos más con ellos cada día, por ellos y hacia ellos que es lo mismo hacia la sociedad, al tiempo de expresarle a los funcionarios que cuando bajen de sus cargos , nos tendrán en las posiciones de trabajo y de combate , en las trincheras del decoro, la honestidad y el sacrificio afianzando el trabajo del movimiento deportivo.

El viernes 03 del presente mes, comenzaron los festivales deportivos navideños que debieron ser la integración masiva de todos los que aman el deporte como se realizaban desde todos los tiempos en la antigua Sedefir, hoy Miderec y que había el debido respeto .

Saludamos esta sabia iniciativa porque luego de una angustiosa pandemia , buscar actividades deportivas hacia la mayor cantidad de personas es correcto, prudente, justo y necesario.

Ahora bien, lo que no compartimos, es la premiación a los niños del béisbol U – 12, por lo peligroso que encierra colocar una motivación monetaria a esa edad.

Otro elemento que contradice la hermandad que debe manifestarse desde Miderec y no se realizó, fue la integración de las asociaciones deportivas como tales y las Uniones Deportivas que brillaron en sus ausencias y nos preguntamos, Olvido?

Desprecio o deseos de algún sector del Ministerio de fastidiar y dividir?

Cualquiera que haya sido el motivo de la exclusión de las Asociaciones y las Uniones es simplemente irrespectuoso, poco amistoso y envían un mensaje inadecuado, contrario a lo que vive pregonando el Señor Presidente de la República Luis Abinader Corona de incluir, jamás, excluir.

Desean las Uniones Deportivas y las Asociaciones asumir totalmente los festivales?

Jamás, esa no es la intención ni motivación de estas organizaciones.

Lo que deseamos es participar con nuestros atletas, con reglas claras, técnicas precisas y con la debida calidad y presencia responsable para que todo salga lo mejor posible y sea lo más participativo como son los deseos del Señor Presidente de la República.

Que esta linda actividad sea en beneficio del deporte y la sociedad, por eso deseamos trabajar en unidad con nuestros hermanos y amigos del deporte y más que es, en los municipios donde descansa el trabajo de base. Trabajar en armonía, es vital , es una cuestión de importancia primordial para los deportistas.

Si en las pasadas gestiones gubernamentales lo hicimos , por qué no hacerlo ahora con más energía ?

Si vemos el pasado luminoso escrito por las Uniones Deportivas desde aquella primera , fundada en La Vega en 1968, con una visión correcta del futuro, realizada por hombres de la extirpe moral y olímpica de Don Roque Napoleón Muñoz (epd) y Luis Elpidio Cumba entre otros brillantes deportistas y que se le dió continuidad en todo el país formando Uniones, por la compenetración y unidad alcanzado entre los diversos sectores provinciales , por eso, con sus altas y bajas existen 32 Uniones Deportivas en el territorio nacional y 5 en ultramar y, observando que son contados los dirigentes federados y los actuales funcionarios que no hayan sido dirigentes de una Unión de su respectiva provincia , nos preguntamos: Por qué no trabajar unidos ?

No entendemos esa sin razón.

Para conquistar las victorias , alcanzar la debida captación y desarrollo de los talentos infantiles y juveniles para convertirlos en nuestros futuros embajadores deportivos, marca país, necesitamos la integración de los entrenadores y dirigentes de asociaciones para su debido seguimiento, esos dirigentes, merecedores del mayor respeto debieron estar al frente de esos festivales como se hacía en el pasado.

Quisiéramos expresar , que las «autoridades del Cambio Deportivo «, son nuestros verdaderos amigos, pero con sus actuaciones, al parecer no es así.

Qué pena!

Su práctica hacia las Uniones Deportivas hasta ahora no son las del hermano grande , no hemos visto unas relaciones de respeto mutuo como la que hacemos, al parecer , es solo de una vía, y eso no beneficia al trabajo social , comunitario ni mucho menos al crecimiento y fortalecimiento deportivo.

En 15 meses de la presente gestión deportiva, desde Miderec, no hemos visto el primer acercamiento hacia nuestras instituciones, dirigidas sabiamente desde la Federación Dominicana de Uniones Deportivas ( FEDUDE ), y eso duele, porque siempre han habido relaciones fraternales.

Deseamos la mejor de las suertes a estos festivales deportivos navideños , pero de refilón expresamos que aparte de los premios en metálicos, debieron darle camisetas y utilerías a los equipos actuantes y ser más participativos en las disciplinas deportivas, no excluir a la mayoría de Ayuntamientos como a sucedido, aunque los convocantes junto a Miderec, son la LMD y la FEDOMU .

Nuestros verdaderos amigos son aquellos que trabajan sin excluir , que unen , integran y buscan el crecimiento de los atletas sin importar banderías políticas, credo religioso, condición social, color de su piel como correctamente está expresado en la Carta Olímpica.

Nuestros amigos son aquellos atletas, dirigentes y entrenadores , padres de familias, empresarios responsables de su labor social hacia el deporte, la juventud y la sociedad, nuestros amigos son aquellos funcionarios humildes de pensamiento y acción que actúan como servidores públicos hacia la institucionalización del deporte, sus organizaciones y el país teniendo el fortalecimiento de las asociaciones, ligas y clubes como eje esencial.

Vamos a trabajar en armonía, con inclusión, decisión, colaboración y solidaridad respetándonos mutuamente.

Las Uniones Deportivas tenemos la motivación, el entusiasmo, la responsabilidad por vocación y acción de aumentar la institucionalización en nuestras provincias.

Marchemos pués!

Que los hechos le hagan honor a las palabras!

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Opinión