
SANTIAGO DE CHILE.- David Ruiz y Edison Azcona son jugadores formados en el Inter de Miami y que hoy se encuentran en el primer equipo junto con el nuevo ganador del Balón de Oro, Lionel Messi y a los ex jugadores del Barcelona, Sergio Busquets y Jordi Alba. De todos ellos han podido sacar experiencia y conocimiento para la disputa del fútbol masculino en los Juegos Panamericanos 2023.
Edison Azcona (en la foto principal) tiene 19 años, usa la camiseta número 10 y es el capitán de la selección de República Dominicana.
ASCONA EN EL 2020 LLEGÓ AL INTER DE MIAMI
En el 2020 y con 17 años pasó al equipo de reservas del Inter de Miami, el Fort Lauderdale CF, donde se destacó al marcar seis goles. Fue nominado al Jugador Joven del Año en la Liga Uno de Estados Unidos. Tal actuación le permitió volver al Inter de Miami en 2021, donde nunca imaginó que podría jugar y compartir vestuario con su ídolo, Lionel Messi.
“La llegada de Lionel Messi al equipo representaba un sueño. Estuve muy emocionado. Desde chiquito soy fanático y lo admiro mucho.
Es una experiencia increíble poder entrenar y aprender de él. En mi carrera lo más difícil ha sido la mentalidad, algo que Messi me ha enseñado mucho, porque es muy competitivo. También aprendo de mis otros compañeros como Sergio Busquets y Jordi Alba, son muy buena gente”, relata Azcona.
Su compañero hondureño en inferiores, David Ruiz, tuvo la misma suerte. Fue reclutado por un cazatalentos del Inter de Miami en 2021 y pasó por el equipo de reserva hasta llegar a la plantilla estelar de la escuadra de David Beckham en 2023. Ruiz se convirtió en el jugador más joven en marcar un gol y dar una asistencia por el equipo, a los 19 años y 95 días. Su sueño es poder jugar en el Barcelona como lo hizo Sergio Busquets, de quien intenta aprender.
“Mi mayor dificultad ha sido comer e hidratarme bien. Él me dijo que con 19 años no iba a sentir nada, pero si no me cuidaba, después la iba a pasar mal. Lo veo como a un padre de verdad. Siempre trata de guiar y ayudar a los más jóvenes. He aprendido mucho de él”, señala Ruiz.
El dominicano se enfrentará al hondureño por el séptimo puesto en Santiago 2023. República Dominicana deberá jugar contra la Honduras el miércoles 1 de noviembre, a las 14 horas, en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, situado 110 kilómetros al oeste de Santiago.
Escrito por Christopher Salinas
Via: panamsports.org
