Connect with us

Opinión

Los Centrocaribe 2026 no son compromisos de la Patria

Ni son patriotas quienes lo impulsan

Por: Lic. Luis Chanlatte

                                                           

 

El grave problema del movimiento olímpico y del estado dominicano es que no produce transformaciones en ese sector sino es sobre la base de presión para celebrar los Juegos Deportivos Nacionales, Juegos Panamericanos y Centroamericanos.

La construcción y reparación de infraestructura deportiva de alto nivel de rendimiento esta prácticamente vedada en la Republica Dominicana si no es parte integral de uno de los proyectos mencionados.

Los gobiernos no entienden la inversión de otra manera en el deporte.

Hace unos meses escribí un artículo titulado: ¨JCC 2026 Vs. Reparación y equipamiento de instalaciones deportivas existentes¨, citamos:

Los complejos deportivos de la Republica Dominicana donde se han celebrado juegos deportivos nacionales, juegos centroamericanos y panamericanos están prácticamente colapsados por falta de una política pública de mantenimiento de esas instalaciones como son los complejos de:  San Juan de la Maguana, Barahona, La Vega, Mao, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santiago (La Barranquita), Salcedo y Distrito Nacional, (Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y Parque del Este).

El plan de someter al gobierno a la reparación y equipamiento de esas instalaciones deportivas beneficiaria a 13 provincias y al Distrito Nacional algo histórico que junto a la reparación de los famosos multiusos del gobierno de Hipólito Mejía y a las instalaciones de los Clubes Culturales y Deportivos beneficiaria al 100% de la población deportiva del país, una acción de ese tipo sería un logro tangible sin precedentes para el deporte de la Republica Dominicana.

Con una alianza del Ministerio de Deportes, Ministerio de Educación, Oficina Fiscalizadora de Obras del Estado, los Ayuntamientos y otras instituciones, en 3 años haríamos realidad ese ambicioso proyecto que demanda la juventud deportiva del país en su conjunto.

En un proyecto así tendríamos en verdad más y mejores atletas, técnicos, dirigentes y evolucionaría la planta física del deporte nacional.

Pero volvemos a la realidad nunca el estado dominicano ha enfocado el deporte desde esa óptica y estoy seguro que tampoco lo hará, nos toca a nosotros crear conciencia.

Lo anterior significa que lamentablemente si queremos progreso en todos los ordenes del deporte deberemos apoyar la celebración de mas ediciones de los Juegos Deportivos Nacionales y la celebración de eventos internacionales en la Republica Dominicana.

La palabra patria es inconmensurable, intangible y los patriotas son cada vez menos en la historia de los pueblos, a quienes impulsan la celebración de ese tipo de eventos deportivos podemos llamarlos: empresarios, visionarios, habilidosos, comprometidos con el deporte, enamorados de proyectos, emprendedores, pero nunca jamás patriotas.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Opinión