Connect with us

Beisbol

Lo de Cuba “no es un castigo”

Este país no estuvo presente en la Serie del Caribe 2020 ni tampoco lo estará en Mazatlán, México, en 2021

5e3e1d8acac00.imageJuan Francisco Puello Herrera es el comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC). 

Antes de ponerle punto final al tema de la ausencia de Cuba en la próxima Serie del Caribe, el comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), Juan Francisco Puello Herrera, aclaró que la misma no es un castigo.

Según dijo, el asunto es más político que otra cosa.

Cuba no participó en el clásico caribeño disputado ahora en el estadio Hiram Bithorn debido a un problema con el visado. En su lugar entró Colombia, representado por los Vaqueros de Montería, para completar los seis equipos que participaron en Puerto Rico. Sin embargo, tampoco lo hará en la edición número 63 de la Serie del Caribe que se disputará el próximo año en Mazatlán, México.

“Cuba no va a estar porque lo decidió el pleno. Decidió que íbamos a invitar a Colombia y Panamá. La razón es que nosotros ponderamos a quién invitamos y en este caso invitamos a Colombia y Panamá”, sostuvo Puello Herrera en una conferencia de prensa celebrada durante la gran final entre los Toros del Este, de República Dominicana, y los Cardenales de Lara, de Venezuela.

¿Se puede tomar eso como un castigo? Se le preguntó.

“No es un castigo porque, incluso, los requisitos para ser miembros de pleno derecho de la confederación se les va a enviar a Cuba también. Lo que sucede es que el tema de Cuba es un tema político. Ni el comisionado es político ni la confederación es política. Y como es un tema político ya decidí no abordarlo más. Sencillamente, eso fue un tema político”, aseguró el también licenciado de profesión quien negó haber cedido a alguna presión por parte de Estados Unidos.

“Por Dios, no”, contestó un poco sorprendido por el cuestionamiento.

“Lo voy a decir por última vez y no lo voy a decir más. A Cuba se le dieron todas las facilidades para que sacaran las visas; incluso un personal a cargo de eso, simplemente para atender a la delegación cubana. Fue una decisión de ellos no ir a sacar las visas. ¿De qué presión estamos hablando? Ahora, si tú me dices que hay un aspecto político, que le llaman bloqueo, le llaman embargo, entonces yo no quiero entrar en ese tema. ¿Por qué razón? Porque es político”, afirmó.

En un comunicado divulgado el 5 de enero, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) alegó que el escaso tiempo para realizar el trámite del visado terminó por imposibilitar su participación en la Serie.

Cuba fue uno de los países gestores de este certamen caribeño. Después de 53 años de ausencia, la novena cubana regresó a la Serie del Caribe en Isla de Margarita, Venezuela, en 2014.

“Si nosotros aceptamos a Cuba debido a un asunto político, no hay Winter League Agreement y entonces no nos pueden despachar los jugadores. Eso se lo he explicado a mis amigos cubanos, que los quiero. Quien lleva a Cuba a esto (a la Serie del Caribe) fui yo, que llevo desde 1999 para traer a Cuba a este evento. Y de hecho no guardo ningún tipo de rencor en contra de ellos sencillamente porque es un asunto político. Y yo no me quiero meter en asuntos políticos”, insistió Puello Herrera.

“Que más quisiera yo que se celebre una Serie del Caribe en el lugar donde nació la Serie del Caribe. El estadio del Cerro (el Estadio Latinoamericano). Se lo he dicho a los cubanos durante la cantidad de veces que he ido a La Habana”, concluyó.

Los Alacranes del Almendares, de Cuba, fueron el primer equipo campeón de la Serie del Caribe.

En la primera etapa desde la fundación del clásico caribeño, Cuba ganó siete cetros. Regresó al trono en 2015, en el Bithorn, con los Vegueros de Pinar del Río.

Vía: El Vocero

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol