Connect with us

Boxeo

Lío en Boxeo: Suspenden miembro Comité Ejecutivo; Impugna

Ariel Acosta, dijo hoy a Momento Deportivo que sus abogados han impugnado la ilegal suspensión de que les hizo la Federación de Boxeo.

Ariel Acosta. Fuente Externa

Tuto Tavárez

SANTIAGO.- La Federación Dominicana de Boxeo (FEDOBOXA), suspendió de sus funciones a Ariel Acosta, presidente de la Asociación de esta disciplina de Santiago, así como del cargo de vocal que ocupa en el organismo superior.

En una comunicación firmada por su presidente Rubén García y el Secretario General Ramón Leonardo, la Fedoboxa informa que la decisión fue tomada en Asamblea realizada el pasado 8 de abril.

Explican que en dicho encuentro se conoció la crisis por la que atraviesa la Asociación de Boxeo de Santiago, escuchando la ponencia de su presidente Ariel Acosta, quien además es vocal de la Federación.

Luego de escuchar y debatir las exposiciones el Comité Ejecutivo de la Fedoboxa decidió a unanimidad suspender a Acosta de los cargos que ocupa en el boxeo.

Aunque no explica las razones, dice la comunicación que el caso de Acosta fue enviado al Tribunal Disciplinario de Fedoboxa, quien deberá conocer y decidir la situación del boxeo en Santiago.

“Igualmente se aprobó la creación de una comisión con deportistas de Santiago, para manejar todos los asuntos de la Asociación, hasta tanto sea electa una nueva directiva”, manifiesta el comunicado.

Aclara que el señor Ariel Acosta ni ningún miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Boxeo de Santiago, podrá realizar ningún tipo de actividad a su nombre y representación, hasta tanto el Tribunal Disciplinariamente de nuestra federación decida sobre el caso en cuestión.

La carta firmada por Rubén García y Ramón Leonardo está dirigida al ministro de deporte, ingeniero Francisco Camacho, así como su representante en la Región Norte, licenciado Juan Vila Reynoso.

También, la misiva está dirigida a la señora Rosa Santos, Gobernadora provincial de Santiago, Antonio Acosta, presidente del Comité Olímpico, el ingeniero Andrés Cueto, director de Edenorte.

De igual forma, envía copias a la Procuraduría General de la Corte de Apelación de Santiago, el alcalde Abel Martínez, la Unión Deportiva de Santiago, la Asociación de Clubes y la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS).

La correspondencia de la Federación Dominicana de Boxeo, tiene fecha del pasado lunes 18 de abril.

HABLA ACOSTA

Ariel Acosta, dijo hoy a Momento Deportivo que sus abogados han impugnado la ilegal suspensión de que les hizo la Federación de Boxeo.

Envió el documento que agregamos a continuación.

Tal como señala el acta el sr Acosta fue convocado a una reunión ordinaria del Comité Ejecutivo en su calidad de vocal de la federación. Dado q la federación pretende q la asociación de Santiago realize elecciones anticipadas a lo establecido en sus estatutos y ante la negativa correcta de la asociación porque esto representa una violación a sus estatutos y a la ley 122-05, el sr Acosta, que previamente había advertido que no tocaría estos temas de Santiago hasta que el Comité Olímpico, en calidad de mediador conociera el caso, y que se retiraría cuando tocaran ese tema, tal cual hizo. Sin embargo, le plantean una supuesta falsificación de un acta eleccionaria, la cual le fue solicitada por la federación para cumplir con depósito de documentos ante el Estado. Ante no contar con los medios de defensa, ya que fue sorprendido, la federación toma medidas disciplinarias violando el derecho de defensa y suspendiendolo por alegada falsificación.

1. No fue citado para procedimiento disciplinario.
Se viola el derecho de defensa. Se le sorprende sin previa notificación de qué se le acusa y espacio de tiempo para preparar sus medios de prueba.

. El Comité Ejecutivo de la Federación dicta una sentencia previo a que el caso sea conocido por la Comisión Disciplinaria.

Viola el debido proceso.

Dicta una sanción de suspensión basada en supuesta falsificación, haciéndola de público conocimiento, lo que daña la dignidad y moral de la persona.

Si la Comisión disciplinaria comprueba q no ocurrió tal falsificación, cómo se resarce el daño causado?

Por igual toma una medida de suspensión de la asociación, basada en un supuesto hecho personal, cuando la asociación es una entidad incorporada, autónoma y que tiene una directiva en capacidad de sustituir al Presidente. Evidentemente su interés es la desarticulación de la asociación para favorecer a otro grupo.

. Se procede a una suspensión en medio de un proceso de mediación del COD solicitado por la asociación, al cual asistió la federación y no se opuso.

. Se suspende porqué? Se probó q falsificó el acta del 19?
Por cumplir con el estatuto de su asociación?
O debe cuestionarse y suspender a la federación por promover q se violen estatutos incorporados?

. El interés es el famoso e ilegal y fuera de los procedimientos q promueve el olimpismo, el «intervenir» o crear una «comisión», abrogándose atribuciones contrarias a la ley.

. La persona alega q el documento del 19 le fue remitido por la federación, lo cual implica investigar y llegar a la verdad, y si procede se remite a comisión disciplinaria.

. El acta del 18 es irregular, vicio de fondo y forma, ya que es contraria al estatuto incorporado de la asociación, «error o a pota?»

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Boxeo