Connect with us

Natación

Lima Panamericana será un desfile de ondinas y tritones

En realidad la natación, lo mismo que el atletismo, vuelve al protagonismo, no sólo por la friolera de medallas que otorga, sino en especial por ser clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

CntrAcuaticVillaMadelTriunfNadadores cubanos y ejecutivos de la federación que participarán en los Juegos.
Por Fausto Triana

LA HABANA.– (Prensa Latina) Será un desfile de ondinas y tritones del continente americano, con el deslizamiento de sus cuerpos en el Centro Acuático Villa María del Triunfo de Lima: la natación, una de las joyas de la corona de los Juegos Panamericanos.

Para cortejar a la reina de las disciplinas acuáticas, piscinas de nivel olímpico prefabricadas en acero han sido colocadas en la Villa Deportiva Nacional (Videna), núcleo de buena parte de las competiciones, incluyendo los Parapanamericanos que siguen la fiesta en la principal urbe peruana durante el mes de agosto.

Estados Unidos (703 medallas), Canadá (293) y Brasil (187), son amplios dominadores de la reina de los deportes acuáticos, un favoritismo que se mantiene vigente de cara a Lima, con algunas esperanzas para Argentina, Venezuela, México, Bahamas, Trinidad y Tobago, Chile, Colombia y Jamaica, por sólo mencionar algunos.

En realidad la natación, lo mismo que el atletismo, vuelve al protagonismo, no sólo por la friolera de medallas que otorga, sino en especial por ser clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

De tal forma, los colosos estadounidenses no llegarán en esta ocasión con figuras jóvenes en ascenso. Para disipar dudas en torno a su elenco, Nathan Adrian, con cinco medallas de oro en citas olímpicas, lidera el grupo que se presentará en la capital peruana.

Adrian, quien a sus 30 años parece el relevo ideal del retirado astro Michael Phelps, se recupera en excelente forma de un cáncer testicular que puso en peligro su carrera deportiva. Estará acompañado por Gunnar Bentz (oro en 4×200 en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016), Lía Neal (plata en 4×100 en Río-2016), y Harley Anderson (plata en Londres 2012, en la competencia de 10 kilómetros de Aguas Abiertas). El canadiense Ryan Cochrane, medallista olímpico en Beijing 2008 y Londres 2012, tuvo una actuación descollante en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Ganó las preseas doradas en 400 y 1500 metros libres, además de una de bronce como parte del relevo 4×200 libres en el certamen de Toronto.

Sin embargo, Brasil registró en la rama masculina la faena más relevante, con las medallas doradas para Joao de Lucca (200 libres); Felipe Franca (100 pecho); Thiago Simon (200 pecho); Leonardo de Deus (200 mariposa); Henrique Rodrigues (200 combinado individual); Brandonn Almeida (400 combinado individual): y las postas 4×100 y 4×200 libres; y 4×200 combinados.

Apodada Ciudad de los Reyes luego de su fundación en 1535, Lima, la capital del Perú, se apresta a recibir la mayor cita continental del deporte, los Juegos Panamericanos, desde el 26 de julio y durante 17 días con 6,700 deportistas, que participarán en 39 deportes y 62 disciplinas, entre ellas una de sus niñas mimadas, la natación.

La natación debutó en Buenos Aires, Argentina, en 1951 y desde entonces se convirtió en vital para la definición en la tabla de posiciones de los países en las justas panamericanas.

En la rama femenina en Toronto, la experimentada Nathalie Coughlin, doble campeona olímpica y varias veces medallista, conquistó oro y plata, aunque el mayor protagonismo individual fue para la librista Allison Schmitt (tres doradas) y la especialista en combinado individual Caitlin Leverenz (dos títulos), todas estadounidenses.

Canadá, aprovechando su momento de anfitrión del encuentro, le hizo bastante resistencia a Estados Unidos con Emily Overholt, Chantal van Landeghem, Hilary Caldwell, Kierra Smith y Audrey Lacroix, quienesescalaron los puestos más altos en distintas prueba de los Juegos.

Las excepciones por América Latina y el Caribe fueron la brasileña Elene Medeiros (oro en 100 espalda) y la bahamense Arianna Vanderpool-Wallace (50 libres), un panorama que seguramente se repetirá en Lima en julio y agosto venideros.

El programa para Lima 2019 en la natación, programada del 6 al 10 de agosto, es el siguiente:

ESTILO LIBRE

Masculino y Femenino

Evento: 50m/ 100m/ 200m/400m/800m/ 1500m

ESPALDA

Masculino y Femenino

Eventos: 100m/ 200m

PECHO

Masculino y Femenino

Eventos: 100m/ 200m

MARIPOSA

Masculino y Femenino

Eventos: 100m/ 200m

COMBINADO INDIVIDUAL

Masculino y Femenino

Evento: 200m/ 400m

RELEVO ESTILO LIBRE

Masculino, Femenino y Mixto

Eventos: 4×100/ 4x200m

RELEVO COMBINADO

Masculino, Femenino y Mixto

Evento: 4x100m

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Natación