Connect with us

Juegos Panamericanos

Lima panamericana, gris pero esperanzada

El escenario para el reposo y esparcimiento de los atletas comprende siete ediciones de 20 plantas, mientras que en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) se ultiman detalles para acoger eventos fundamentales en los atractivos estadio de atletismo, el centro acuático, un velódromo y un polideportivo.

Lima-2019-3El panorama aquí es totalmente gris.-
Por Fausto Triana, Enviado especial

LIMA.- (Prensa Latina) Gris, fría y a veces lluviosa, Lima es ya el rostro de los XVIII Juegos Panamericanos, que pese a un invierno escaso en rayos solares, se esmera por dar un toque de distinción a la mayor cita deportiva continental.
Por primera vez en su historia, la antigua Ciudad de Reyes llena de atractivos culinarios, marcará su paso en las fiestas panamericanas desde el próximo 26 de julio y hasta el 11 de agosto, aunque en apenas unas horas dejará ver en el voley de playa en el debut competitivo.

Serán 39 deportes y más de 40 países participantes que a priori parecen disfrutar del ‘milagro peruano’, si así puede llamarse, luego de altibajos organizativos que terminan con la entrega de excelentes instalaciones y una legión de voluntarios dispuesta a apagar con una sonrisa cualquier imperfección.

Hay dos joyas de la corona adelantadas por los anfitriones que se antojaban quimeras en el propio 2016 cuando apenas se había hecho algo en la sede obtenida en 2013. Se trata de la Villa Panamericana, con capacidad para alojar a siete mil deportista y VIDENA.

El escenario para el reposo y esparcimiento de los atletas comprende siete ediciones de 20 plantas, mientras que en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) se ultiman detalles para acoger eventos fundamentales en los atractivos estadio de atletismo, el centro acuático, un velódromo y un polideportivo.

Uno de los quebraderos de cabeza de justas múltiples como la de Lima es el transporte. Está por demostrarse si el infernal tráfico puede atemperarse en una urbe de ocho millones y medio de habitantes, junto con la incertidumbre de la conclusión de la línea 2 del Metro.

Carriles priorizados para los autobuses panamericanos, varios días feriados obligatorios (entre el 26 y el 30 de julio) y vacaciones escolares intentarán suavizar el tránsito en la principal ciudad de la nación de los incas.

De cualquier forma, la invasión de deportistas ya es una realidad en Lima. Las delegaciones favoritas para dominar el medallero multiplican su presencia aqui, entre ellas Cuba, Brasil, Estados Unidos, México, Colombia y Canadá.

La ceremonia de apertura de la liza en la noche del 26 de julio promete en todo caso emociones especiales. Los enigmas de los ancestros del Perú, su arquitectura, esculturas y sapiencia adornan los Juegos Panamericanos 2019.

Pasajes todavía superiores, enaltecerán el desfile de los deportistas.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

Facebook

More in Juegos Panamericanos