Connect with us

Juegos Panamericanos

Lima 2019 realiza simulacro ante emergencia en Estadio Atlético de La Videna

Participaron la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio de Salud, Bomberos, entre otras instituciones.

simulacrojpg

La simulación movilizó a unos 500 miembros de las diferentes unidades especializadas de la PNP, ante el registro de una explosión que dejó como saldo 100 heridos de distintos tipos de gravedad.

Teniendo como escenario las instalaciones de la VIDENA, en San Luis, los organización de Lima 2019 realizó un simulacro de respuesta ante una emergencia de cara al inicio de los Juegos Panamericanos.

Con la participación de diversos sectores del Estado peruano, como la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio de Salud, Bomberos, etc., estas acciones se ejecutaron en el marco de las operaciones que, desde hace más de un año y medio, lleva adelante el Comité Multisectorial de Seguridad de Lima 2019, en el que participan, además, las Fuerzas Armadas del Perú.

La simulación movilizó a unos 500 miembros de las diferentes unidades especializadas de la PNP, ante el registro de una explosión que dejó como saldo 100 heridos de distintos tipos de gravedad.

Estos 500 miembros de la Policía forman parte de los más de 18 mil efectivos que la institución policial tiene programado desplegar en los distintos puntos relacionados a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Un trabajo Multisectorial

Oscar Tejada, Subdirector de Operaciones de la Organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019, manifestó que en este último año y medio se ha venido trabajando, confidencialmente por la naturaleza del evento, en distintas alternativas y protocolos para responder ante cualquier eventualidad.

“Es un trabajo multisectorial, en el cual hemos visto temas de evacuación, temas de incendio, manifestaciones o actos terroristas, para mitigar cualquier impacto o riesgo, considerando que vamos a tener atletas de nivel olímpico, autoridades, prensa, turistas, etc.”, comentó Tejada.

A su turno, el general Mario Arata Bustamante, jefe de la Región Policial Lima, mencionó que 2,970 efectivos policiales están en plena capacitación por parte de los organizadores de Lima 2019, para poder afrontar cualquier emergencia durante la cita deportiva.

“Las emergencias pueden ser de diferentes tipos, desde un incendio, hasta un tsunami, pasando por alguna explosión o un atentado. Recordemos que vienen a nuestro país distintos deportistas de talla internacional y nosotros tenemos la responsabilidad, como país anfitrión, de brindar toda la seguridad que este torneo amerita”, manifestó Arata.

Por su parte, el Ministerio de Salud (MINSA) desplegará 923 brigadistas capacitados, 64 ambulancias y 20 puestos médicos de avanzada que estarán presentes en las 40 sedes donde se desarrollará el evento deportivo.

En el simulacro, las 100 personas heridas, quienes de acuerdo a su gravedad se identificaron con una tarjeta de color (50 con tarjeta roja, 30 con tarjeta amarilla y 20 con tarjeta verde), se establecieron en los hospitales de referencia que estarán estratégicamente indicados para cada situación y de acuerdo a cada color por la gravedad del paciente.

En este escenario, los hospitales para la tarjeta roja son Dos de Mayo, Loayza, Almenara, Clínica Ricardo Palma y Hospital Rebagliatti (dispone de helipuerto). Los heridos identificados con tarjeta amarilla serán referidos al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, Clínica Internacional, Hospital Rebagliatti y Clínica Javier Prado. Mientras que los heridos con tarjeta verde serán trasladados a los Puestos Médicos de Avanzada (PMA).

En ese contexto, el Minsa viene capacitando a 100 policías, quienes además conocerán las características de las tarjetas de triaje (verde, amarilla y roja), para el traslado de víctimas y manejo de heridos ante un posible ataque con productos químicos.

Los profesionales de salud del MINSA, a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres (Digerd), también  realizaron una práctica de su protocolo profesional de Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ), para activar procedimientos de actuación encargados de prevenir ataques con productos químicos y reducir su amenaza.

Cabe recordar que en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 participarán los 41 Comités Olímpicos Nacionales, que integran Panam Sports, y congregarán a 6,680 deportistas que participarán en 39 deportes y en 61 disciplinas, entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

Asimismo, los Juegos Parapanamericanos, congregarán 1,890 deportistas que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas, entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre.

Lima 2019 será un evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, con lo cual se garantiza la presencia de los principales referentes de las disciplinas deportivas.

Vía: Lima 2019

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Juegos Panamericanos