Connect with us

Beisbol

Liga Puerto Rico evaluará permanencia de Alomar en su fila

El miembro del Salón de la Fama, despedido de MLB y de los Blue Jays por un caso de acoso sexual, es el dueño de la novena de RA12, franquicia debutó el año pasado.

Roberto Alomar durante la presentación de su equipo RA12 el año pasado en el estadio Hiram Bithorn. Fuente Externa

Por Jorge Figueroa Loza

SAN JUAN, Puerto Rico.– La Junta de Directores de Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Lbprc) evaluará el caso del miembro del Salón de la Fama de Béisbol, Roberto Alomar, despedido como asesor de la Oficina del Comisionado de Grandes Ligas y como asistente especial de los Blue Jays de Toronto, tras una investigación sobre una acusación de conducta sexual inapropiada ocurrida en 2014, para determinar su permanencia en la liga como propietario de la novena RA12.

El presidente del organismo, Juan Flores Galarza, expresó a este medio que le dará la oportunidad a Alomar a que se exprese ante la junta sobre las alegaciones que prácticamente lo han sacado de la pelota organizada en Estados Unidos y Canadá.

“Nosotros nos estamos enterando de esta situación en estos momentos. Obviamente, el estatuto de nuestra liga establece unos procedimientos a seguir cuando suceden situaciones como esta, principalmente con una persona que es parte de nuestra junta. Nosotros vamos a hacer todo de acuerdo con el reglamento que incluye darle la oportunidad a nuestro compañero a que nos exprese cuál es su sentir respecto a la situación”, declaró Flores Galarza sobre Alomar.

“Una vez nosotros tengamos toda la información disponible, incluso la que nos provea MLB, se tomará una determinación siguiendo la pauta que dice el estatuto. Roberto pidió el espacio para que se le diera la oportunidad de expresarse. Si él hace ese reclamo, debemos tener la delicadeza de dárselo”, agregó.

Flores Galarza repasó que el estatuto de la Lbprc define los atributos que un operador de franquicia debe tener para estar en el organismo.

“No necesariamente se habla del tema (acoso sexual) pero define del comportamiento que honre a la liga, que no se permita ´depravación´ moral´, una de las palabras que recuerdo del documento. Básicamente es el perfil que debe tener un apoderado”, dijo.

Tras las determinaciones de MLB y los Blue Jays, Alomar, de 53 años, publicó un breve comunicado de prensa en sus redes sociales, diciendo que se sentía “sorprendido, molesto y frustrado” por lo sucedido.

“Mi esperanza es que esta acusación pueda ser escuchada en el foro pertinente, y me permitan abordar la acusación directamente”, reza el escrito.

El año pasado, Alomar anunció su entrada a la pelota invernal como dueño de la novena RA12, iniciales de su nombre y el número que utilizó durante su carrera de 17 temporadas en las Mayores, con base en el estadio Hiram Bithorn. El proyecto se enfocó en darle oportunidad de juego a jóvenes prospectos en el torneo profesional.

El RA12 completó la fase regular con balance de 2-16. Después fue superado 4-0 por los eventuales campeones Criollos de Caguas en la serie semifinal. Flores Galarza indicó que la última comunicación con Alomar sobre el equipo fue que estaba en agenda para regresar en la temporada 2021. El padre de estelar segunda base, Santos Alomar, funge como gerente general.

“A mí me tomó de sorpresa la noticia”, admitió Flores Galarza.

“Roberto ha sido un activo bien grande para Puerto Rico en todo el sentido de la palabra, principalmente en el desarrollo de prospectos con su proyecto. Fue reconocido por la Oficina del Comisionado (Rob Manfred) por lo que hizo aquí. En realidad, es triste que esto suceda. No puedo pasar juicio, pero para mí Roberto ha sido una personas que ha aportado mucho”, añadió.

Manfred dijo en un comunicado que un empleado de la industria del béisbol informó de un incidente a principios de este año que involucró a Alomar en 2014. La liga contrató a una firma legal externa para investigar el asunto.

MLB agregó que no proporcionaría más detalles sobre la investigación para proteger a la persona que se presentó.

Los Blue Jays, por su parte, declararon en un comunicado que está cortando los lazos con Alomar de inmediato, lo que incluye sacarlo de su Nivel de Excelencia y retirar su estandarte del Rogers Center, estadio de la novena.

Via: primerahora.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Beisbol