La cuarta edición de la Liga Mayor de Fútbol iniciará este domingo con la participación de ocho equipos.
El evento tiene especial dedicatoria a Niní Cáfaro, ejecutivo de la Cervecería Nacional Dominicana.
El anuncio fue hecho por el ingeniero Osiris Guzmán Delgado, presidente de la Federación Dominicana de Fútbol, en el curso de una conferencia de prensa celebrada ayer en los salones de ese organismo.
«Estamos haciendo un justo y merecido reconocimiento a una persona que por muchos años ha sido un aliado del fútbol dominicano y del deporte en sentido general», dijo Guzmán Delgado, al motivar la dedicatoria a Cáfaro, asesor de relaciones públicas de la empresa cervecera.
En su primera fecha de un total de 23, el IV Torneo de Fútbol de la Liga Mayor de la República Dominicana tendrá cuatro partido, pero la ceremonia oficial está pautada para las 3:00 de la tarde, en el estadio en el estadio Panamericano de la ciudad de San Cristóbal.
El partido a jugarse en ese estadio será entre los vigentes campeones del Deportivo Pantoja y Casa España.
Según el programa anunciado ayer, la ceremonia de apertura de la justa incluye la presentación de los dos equipos, seguido de un discurso del ingeniero Guzmán Delgado, luego hablará el licenciado Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano y el también licenciado Felipe Payano, Secretario de Deportes, ha sido invitado a pronunciar las palabras inaugurales.
Después se procederá a entregar una placa de reconocimiento a Niní Cáfaro, en reconocimiento a los aportes hechos durante muchos años al fútbol dominicano. Un miembro del equipo Deportivo Pantoja, hará el juramento deportivo para luego dar paso al saque de honor, el cual lo realizará Cáfaro.
Otros tres partidos serán en diferentes estadios del país. En el complejo Parque del Este el equipo representativo de la ciudad de San Cristóbal se mide al Barcelona, mientras que La Romana viajará a la ciudad de Moca para enfrentar a la franquicia de esa ciudad. Un cuarto encuentro será el que jugarán Montellano y Jarabacoa, en la ciudad atlántica de Puerto Plata. Todos los encuentros serán a las 3:00 de la tarde.
Durante la conferencia de prensa también habló el profesor Rolando Miranda, Director General del torneo, quien entregó el reglamento, así como una serie de documentos relacionados con la justa.
También fueron presentados los uniformes de los ocho equipos, los cuales jugarán un total de 84 partidos. El torneo está supuesto a concluir en el mes de octubre y se jugará los domingo.
Como una novedad se anunció que la selección nacional sub 23 aprovechará el torneo y cada 15 días se enfrentará a cada uno de los equipos, sin interferir con el calendario del torneo. Ello servirá de fogueo al selectivo nacional que se prepara para las eliminatorias del Mundial del 2010.
El torneo está llamado a convertirse en la antesala de una Liga Profesional y en el mismo se ha permitido que cada equipo pueda contratar refuerzos. Esta justa es la de mayor nivel que la Federación Dominicana de Fútbol organiza en el país.
