Conéctate con nosotros

Fútbol

Liga Dominicana de Fútbol pide regreso a cancha

“Les adjuntamos el pro­tocolo que hemos redacta­do, basado en las mejores prácticas de la ligas de otros países que ya se han reacti­vado.

Manuel Estrella, presidente de LDF afirma que han establecido varios protocolos/ Fuente Externa

 

Ramón Rodríguez

 

SANTO DOMINGO.- La Liga Dominicana de Fútbol (LDF) ha solicitado a la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Con­trol del Coronavirus para abrir sus actividades con­forme a un protocolo que ha elaborado cónsono con las exigencias de las auto­ridades sanitarias del país.

En sendas comunica­ciones dirigidas a Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia y coordinador de dicha comisión, copia de las cuales también fue­ron remitidas al Ministro de Deportes, Danilo Díaz, la LDF plantea la necesidad de la reapertura de sus ac­tividades de manera gra­dual y acogiéndose a los programas que ha estado implementando el Gobier­no para ir retornando las actividades “poco a poco”.

Las cartas

La LDF envió dos comu­nicaciones en busca de la reapertura de sus activi­dades. Ambas están firma­da por su presidente, inge­niero Manuel Estrella. Una está fechada del 25 de ma­yo y la otra fue emitida dos día después, el 27 de ma­yo, con la presentación de un protocolo anexo.

En la primera de las dos cartas enviadas a los Mi­nistros Montalvo y Díaz, en fecha 25 de mayo pasa­do, se expresa lo siguiente:

“De acuerdo a la reaper­tura económica y social anunciada por el Excelen­tísimo Señor Presidente de la República Dominica­na, Lic. Danilo Medina, les solicitamos que los equi­pos profesionales de la Li­ga Dominicana de Fútbol puedan retomar sus entre­namientos en la Fase 2, y los partidos de competen­cia a partir de Fase 4, con aforo reducido. Sólo a par­tir del 24 de agosto ten­dríamos competencias con público normal.

“Les adjuntamos el pro­tocolo que hemos redacta­do, basado en las mejores prácticas de la ligas de otros países que ya se han reacti­vado. El mismo es un pro­grama formal y riguroso, el cual ha sido elaborado por expertos de la Comisión Médica de la LDF, evitando incrementar el riesgo de ex­posición al coronavirus pa­ra los futbolistas, los miem­bros del cuerpo técnico y el público en general.

“Los equipos de la Liga Dominicana de Fútbol em­plean 400 personas de ma­nera directa y otras 600 de manera indirecta, en distin­tos puntos del país. Nuestro compromiso prioritario es la salud, por lo que hemos estado dando cumplimien­to desde el mes de marzo a las recomendaciones indi­cadas por las autoridades competentes.

“La reactivación del fút­bol será parte de la recu­peración económica y aní­mica del país”, concluye la primera comunicación.

En la segunda comunica­ción del 27 de mayo precisa que la “Liga Dominicana de Fútbol, LDF, la jugarán 10 equipos en los siguientes 5 estadios: Olímpico Félix Sanchez del Distrito Nacio­nal, Panamericano de San Cristóbal, Cibao FC de San­tiago, Olímpico de la Vega y Olímpico de Moca”.

Esos equipos son el At­lético Pantoja, Gran Cam­peón de 2019, así como Cibao FC, Moca FC, Atlán­tico FC, Jarabacoa FC, Atlé­tico Vega Real, Atlético de San Francisco, Universidad O&M, Delfines del Este y Atlético San Cristóbal.

la-ldf-pide-el-regreso-a-cancha

En esa comunicación del 27 de mayo, la LDF so­mete un calendario para ir reabriendo las actividades que indica que este pasa­do 3 de junio (en la fase 2) los equipos estarían abrien­do sus entrenamientos pero con un máximo de siete ju­gadores y los entrenamien­tos se desarrollarían a puer­tas cerradas.

El protocolo prohíbe la permanencia en entrena­mientos de cualquier ju­gador, miembro de cuerpo técnico, personal adminis­trativo o demás colabora­dor que presente síntomas gripales o de infección de vías respiratorias superio­res y que todo caso sospe­choso deberá ser aborda­do por el personal médico de la institución en un área que mantenga las condicio­nes sanitarias adecuadas para garantizar la explora­ción física, así como el ais­lamiento del paciente.

El personal en salud de­berá portar su equipo de protección que incluya bata o delantal médico, tapabo­cas y guantes. Esto garanti­zando el cumplimiento de medidas protocolarias del colegio de médicos y ciru­janos de República Domi­nicana. Mientras que para el 17 de junio (en la fase 3) los equipos pudieran en­trenar con su plantel com­pleto, a puertas cerradas y el primero de julio (fase 4) se desarrollarían compe­tencias a puertas cerradas y con “aforo limitado”, dice la comunicación que añade que a partir del 24 de agos­to, los partidos se realiza­rían con público normal.

 Partes de las precauciones

 Protocolo.

El protocolo presentado por la LDF establece que el mismo ha sido prepa­rado para jugar el torneo de 2020 “cuando las con­diciones estén dadas”, resaltando que lo funda­mental “es la responsabi­lidad individual.

Deja en manos de ca­da club la responsabili­dad de “monitorearse a sí mismo” manteniendo una comunicación cons­tante con la LDF y los di­ferentes organismos gu­bernamentales.

Responsabilidades.

Según el protocolo pre­sentado por la LDF, “ca­da Club está en la obli­gación de nombrar al menos 3 responsables administrativos del cum­plimiento de las medidas establecidas en este pro­tocolo en conjunto con el médico del Club” y reco­mienda la participación obligatoria del presiden­te o el Gerente General de cada club, así como el Gerente Deportivo y el médico del equipo.

“Los equipos deberán in­formar por escrito a la LDF y a la comisión mé­dica quienes son las per­sonas encargadas de integrar este comité y facilitar los números te­lefónicos y correo elec­trónico”, dice el protoco­lo presentado por la liga.

vía: Listín Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

More in Fútbol