Connect with us

General

Leyenda-2022: Alcaraz, Serena, Federer y Eliud en lo alto del deporte

La palabra ‘fin’ no entraba en su vocabulario. Y rechazó pronunciarla hasta el final, sabedora que ello implicaba claudicar ante lo inevitable, algo impensable, imposible para ella, la eterna e irredenta luchadora, dentro y fuera de las pistas.

Un sonriente Carlos Alcaraz sostiene el trofeo de número 1 del tenis mundial al término de la temporada, el 16 de noviembre de 2022 en la ciudad italiana de Turín. Fuente Externa

Tendido sobre la pista Arthur-Ashe, pero en la cumbre del tenis mundial. En ese 11 de septiembre durante el US Open, el español Carlos Alcaraz cumplió un sueño: conquistó su primer torneo de Grand Slam. Pero aquel día ‘Carlitos’ escribió una nueva página en la historia del tenis al convertirse a sus 19 años en el N.1 más joven del mundo desde la creación de la clasificación ATP en 1973.

Unas semanas después, al término de un año adornado con cinco títulos, el murciano se convertiría también en el jugador más joven en terminar el año en lo más alto de la jerarquía mundial, y en el primero fuera del Big 4 (Federer, Nadal, Djokovic, Murray) en lograrlo desde Roddick en… 2003.

La consagración del jugador entrenado por el antiguo N.1 Juan Carlos Ferrero estuvo acompañada de la eclosión al más alto nivel de Jannik Sinner, Casper Ruud, Félix Auger-Aliassime o Holger Rune, cuyos duelos por venir prometen hermosos días para el tenis. Todos ellos son al menos doce años más jóvenes que Djokovic y quieren su parte del pastel. Aunque ‘Djoko’ aún tiene hambre.

La abdicación de la reina Serena

La palabra ‘fin’ no entraba en su vocabulario. Y rechazó pronunciarla hasta el final, sabedora que ello implicaba claudicar ante lo inevitable, algo impensable, imposible para ella, la eterna e irredenta luchadora, dentro y fuera de las pistas.

Y sin embargo… A sus 40 años, Serena Williams tuvo que resignarse, no sin antes gastar un último cartucho en el US Open, escenario de sus mayores gestas y finalmente de su adiós al tenis profesional que hizo de ella una campeona de excepción con el mejor palmarés de la era moderna gracias a 23 títulos de Grand Slam.

Luego de dos triunfos impresionantes impulsada por su insaciable sed de victoria, terminó por ceder en tercera ronda ante la australiana Ajla Tomljanovic.

En el momento del adiós se destapó el torrente de emociones: las lágrimas invadieron sus mejillas y un nudo se formó en su garganta. ¿Pero podría ser que volviese atrás en su decisión? «No lo creo, pero nunca se sabe», respondió. Irreductible.

Federer cuelga la raqueta, el tenis llora su adiós

No se trata de una retirada cualquiera: cuando Roger Federer jugó -y perdió- su último partido en el circuito, el 24 de septiembre, el mundo del tenis al completo se fundió en lágrimas. El propio jugador suizo lloró, aunque no era la primera vez que lo hacía a lo largo de su carrera.

Sin embargo, más llamativas aún fueron las lágrimas de su principal rival, Rafael Nadal, al que el suizo había pedido que fuese su compañero en su adiós definitivo, un choque de dobles en la Laver Cup.

A sus 41 años, Roger Federer puso fin a una de las carreras deportivas más fabulosas de la historia. Elevó las estadísticas del tenis a niveles inimaginables antes que él (20 títulos de Grand Slam, ocho de ellos en Wimbledon, 6 títulos en el Masters, 28 títulos de Masters 1000, 103 torneos ganados en total, 310 semanas como N.1 del mundo…)

Pero, sobre todo, conquistó los corazones de todos los amantes del tenis y dio vida a este deporte atrayendo a gente que no estaba especialmente interesada en la raqueta. El llanto de Nadal habla mejor que nada del hueco que deja en el tenis la marcha de Federer.

Eliud Kipchoge sin límites

El rey del maratón reforzó su leyenda. Impasible durante 42,195 kilómetros corridos a cerca de 21 kilómetros por hora, el rostro de Eliud Kipchoge refleja el esfuerzo, pero los ojos se le iluminan y una sonrisa asoma en su boca en los últimos metros antes de cruzar la meta en el maratón de Berlín el pasado 25 de septiembre.

Cuatro años después de un primer récord del mundo sobre ese mismo recorrido, el keniano mejora su registro en 30 segundos para establecer una nueva marca de referencia de 2 horas 01 minuto y 09 segundos.

Un nuevo éxito a los 37 años (cumplió 38 en noviembre) para el rey del maratón, que cuenta asimismo con dos títulos olímpicos (Rio-2016 y Tokio-2021). Kipchoge se acercó en la capital alemana al que parecía inalcanzable muro de las dos horas, que ya había rebajado en una carrera no oficial en Viena en 2019 (1h59:41). El campeón sueña con un tercer título olímpico, algo inédito, en París-2024.

Via: metrolibre.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in General