
Por: Nelson de la Rosa Rodríguez
Los GM Leinier Domínguez Pérez (2739) y Radoslaw Wojtaszek (2679) volvieron a hacer tablas hoy en la cuarta ronda de la Copa Mundial de Ajedrez que se disputa en Bakú, Azerbaiyan, hasta el 24 de agosto y pugnarán mañana en duelos de desempates.
Según el sistema de competencias los desempates comienzan con 2 partidas de a 25 minutos. Si no hay un ganador entonces se jugarán 2 desafíos de a 10 minutos. Si se mantiene el empate se pasará a otras 2 de a 3 minutos y por último, de ser necesario, se irá al Armagedón, donde el que lleve las piezas blancas está obligado a ganar.
Incluidas las últimas dos partidas Leinier Domínguez y el polaco Radoslaw Wojtaszek han jugado un total de 11 veces. En clásicas domina el cubano 1-0 con 5 tablas, mientras que en rápidas lidera el polaco 2-0 y 3 divisiones del punto.
Los primeros enfrentamientos rápidos y blitz datan de 2016. En los Juegos Mundiales de la mente hicieron tablas en las rápidas y en las blitz dominó Wojtaszek 1,5 x 0,5. Luego de se enfrentaron en el Mundial de Blitz y volvió a ganar el polaco 1-0, mientras que en 2022 el duelo en el FTX Road to Miami quedó en la división del punto.
De superar esta fase Leinier habrá alcanzado su mejor actuación en Copas del Mundo pues sus mejores resultados llegaron en 2011 y 2019, cuando igualmente avanzó hasta los dieciseisavos de final. En ambos casos cayó en partidas de desempate frente Judit Polgar y Alexander Grischuk, respectivamente.
El rival en la siguiente ronda será el GM Alexey Sarana, quien sorpresivamente eliminó al filipino nacionalizado estadounidense Wesley So.
