
LeBron James y Brittney Griner. Fuente Externa.
Dave McMenamin | ESPN
Como la detención injusta de Brittney Griner en Rusia ha polarizado al mundo del deporte en apoyo del regreso de la estrella de la WNBA a los Estados Unidos, el alero de Los Angeles Lakers, LeBron James, cuestionó por qué Griner querría regresar a un país que ha tomado tanto tiempo para ayudar en un resolución para ella.
«Ahora, ¿cómo puede sentir que Estados Unidos la respalda?» dijo James en un tráiler del último episodio de su programa de entrevistas, ‘The Shop: Uninterrupted’, que se transmite en YouTube. «Me sentiría como, ‘¿Quiero volver a Estados Unidos?'».
Griner fue arrestada en Moscú en febrero después de que el Servicio Federal de Aduanas de Rusia supuestamente descubriera cartuchos de vape que contenían aceite de hachís en una bolsa que le pertenecía. La semana pasada, Griner se declaró culpable de posesión de drogas y comparecerá nuevamente ante el tribunal el jueves.
A principios de junio, poco después de que el Departamento de Estado de EE. UU. clasificara la situación de Griner como una detención injusta, James tuiteó en apoyo del siete veces All-Star.
La plataforma multimedia Uninterrupted de James también está vendiendo camisetas con «We Are BG» impreso al frente y la tienda en línea de Uninterrupted indica que las ganancias de la mercancía se destinarán a The BG Advocacy Fund, administrado por la familia de Griner para cubrir los costos legales asociados. con su liberación.
No está claro cuándo se filmó el episodio, que se estrenará en su totalidad el viernes. En el tráiler, James menciona que Griner ha estado detenida durante más de 110 días: la línea de tiempo de Griner en Rusia alcanzó la marca de los 110 días hace casi cinco semanas.
La semana pasada, la entrenadora de Griner en el Phoenix Mercury, Vanessa Nygaard, evocó el nombre de James al señalar la lenta respuesta del país a la detención de la pívot.
«Si fuera LeBron, estaría en casa, ¿verdad?». Nygaard dijo a los periodistas. «Es una declaración sobre el valor de las mujeres. Es una declaración sobre el valor de una persona afroamericana. Es una declaración sobre el valor de una persona gay. Todas esas cosas. Lo sabemos, y eso es lo que duele un poco más». «
En el Juego de Estrellas de la WNBA en Chicago el pasado fin de semana, todas las jugadoras se pusieron una camiseta con el apellido de Griner y el número 42 estampado en ella durante la segunda mitad de la competencia.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo que Washington continuará trabajando para la liberación de Griner, así como de otros estadounidenses detenidos por Moscú, incluido el ex marine Paul Whelan.
“No cederemos hasta que Brittney, Paul Whelan y todos los demás estadounidenses detenidos injustamente se reúnan con sus seres queridos”, tuiteó la semana pasada.
El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijo el lunes que el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, había estado en contacto con el Consejo de Seguridad Nacional, pero no comentó sobre «su viaje o lo que pretende hacer». Una fuente le dijo a ABC News que Richardson planea viajar a Rusia y trabajar en la liberación de Griner.
