Connect with us

Beisbol

LBPRC: No le harán caso a libretos en series semifinales

La etapa inicia el sábado en los estadios de Caguas y Carolina.

Jonathan Morales y los Criollos buscan su tercera final consecutiva en una serie ante los Indios.Fuente Externa

Por Fernando Ribas Reyes

Las estadísticas dicen que los bicampeones Criollos de Caguas y los Cangrejeros de Santurce, que fue el último equipo en clasificar a la postemporada, deberán ser los equipos que pasarán a la serie final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente este año.

Bueno, las estadísticas sí hablan, pero no dicen palabras escritas en piedra.

Lo único certero ahora mismo es que las semifinales inician el sábado y que los rivales serán los Indios de Mayagüez ante los Criollos en la serie A, mientras que los Cangrejeros retarán a los Gigantes de Carolina en la serie B.

Los bicampeones Criollos tienen de su lado las estadísticas porque, además de que ganaron la serie particular por 6-4, permitieron 2.8 carreras a los Indios por juego, mientras que le hicieron 5.5 anotaciones a los Indios por encuentro. De hecho, el último juego de Caguas y Mayagüez se acabó por 5-2.

Pero -siempre hay un pero- las semifinales son una etapa nueva.

“Todo comienza en cero. Sabemos que nos enfrentamos a los campeones (Criollos). Pero ellos saben que tienen las manos llenas con nosotros”, dijo el dirigente de los Indios, Mako Oliveras.

Los Criollos le hicieron a los Indios 55 carreras en 10 juegos de la temporada regular, de acuerdo a las estadísticas suministrada por la LBPRC del compilador Eddie Figueroa Traverso. Es por mucho la mayor cantidad ante los otros cinco rivales. Caguas fue el equipo más anotador del torneo con 202 carreras.

Y las 28 carreras que le permitieron a los Indios es la segunda cifra más baja para Caguas ante un rival.

La fórmula de carreras anotadas versus permitidas favorecen grandemente a los Criollos, además de que Caguas jugó para 18-7 en su estadio Yldefonso Solá Morales, en donde la serie inicia el sábado.

El dirigente de Caguas, Edgar Pérez, sabe también que es una serie nueva entre Criollos e Indios y agregó que su ventaja dependerá de que pueda controlar a la alineacion de los Indios que tiene a bateadores como Emmanuel RiveraDanny Ortiz, entre otros.

“Es borrón y cuenta nueva”, dijo Pérez, quien mantuvo consistente a Caguas luego de que entró como dirigente en propiedad ante la salida de Ramón Vázquez el 1 diciembre y terminó dirigiendo para 17-10.

“Mayagüez por tradición es un equipo competitivo. Tiene tremendo equipo y debería ser una gran serie. Hay factores que nosotros tenemos, como el cuerpo de lanzadores y el bullpen. Si mantenemos la bola dentro del parque vamos a tener una gran posibilidad de ganar la serie”, explicó el dirigente local en el Estadio Solá Morales, que fue el parque en el que más cuadrangulares se conectaron (33) en esta temporada.

Los Criollos reforzaron a sus abridores con la adquisición del derecho Fernando Cabrera, vía los Leones de Ponce. Pérez dijo que un iniciador, el que no nombró, irá al bullpen para hacerle espacio a Cabrera en la rotación de abridores.

Caguas enviará a la loma el sábado al derecho Bowden Francis (1.51 ERA. en 35 entradas, 47K), mientras que los Indios contrarrestarán con el derecho Ronnie Williams (3.55 ERA, 40 entradas, 49K), informaron ambos equipos.

Edwin Díaz, de los Criollos, fue el líder en carreras anotadas, remolcadas y cuadrangulares en el torneo.
Edwin Díaz, de los Criollos, fue el líder en carreras anotadas, remolcadas y cuadrangulares en el torneo. (Suministrada)

Por otro lado, los Gigantes de Carolina tienen las manos llenas con los Cangrejeros pese a que Santurce fue el equipo que menos anotó en la temporada regular con 2.7 carreras por juego.

La serie particular entre Carolina y Santurce finalizó 5-5.

Santurce le anotó a Carolina 29 carreras, mientras que le permitió 22 en los 10 partidos que jugaron en la temporada regular, lo que no es mucha diferencia, pero si una ventaja al fin.

El candidato a Dirigente del Año y de los Gigantes de Carolina, Edwards Guzmán, reconoció que Santurce le anotó carreras y que tiene muy buenos brazos. Pero recordó que fue una serie pareja en la temporada regular y que todo inicia el cero desde el sábado.

“Ellos tuvieron unos juegos en que anotaron en general más que nosotros. Pero fue una serie pareja”, recordó Guzmán, cuyo equipo llegó segundo en la temporada regular con 28 victorias y un récord parejo de 14-11 de local y visitante.

“Todos saben la calidad de su pitcheo, particularmente su bullpen. Los equipos que anoten primero va a tener una ventaja porque tienen buenos brazos en el bullpen”, agregó Guzmán.

El mánager Edwards Guzmán (tercero de derecha a izquierda) y los Gigantes buscan su primera final desde el torneo 2006-07.
El mánager Edwards Guzmán (tercero de derecha a izquierda) y los Gigantes buscan su primera final desde el torneo 2006-07.(Ramon «Tonito» Zayas)

Guzman dijo que abrirá el sábado con el experimentado zurdo Héctor Santiago, quien tuvo marca de 5-3 en la temporada regular con efectividad de 3.38 en 47 entradas, en las que ponchó a 49.

Carolina, además, ha sido el segundo equipo más consistente y tiene la motivación de llegar a su primera final desde la temporada del 2006-07, cuando el propio Guzman fue refuerzo y los Gigantes ganaron su segundo título corrido bajo el mandato de Lino Rivera.

“Sé que mis jugadores están en armonía dentro del camerino, que están unido. Es lo que uno puede controlar”, dijo Guzmán. “En ese aspecto se hizo un buen trabajo, en que todos los jugadores tuvieran sus turnos y en que todos estén listos”.

Via: primerahora.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol