Connect with us

Medicina Deportiva

Latinas, incluyendo púgil Marlen Esparza, promueven salud mental

Trabajan junto a línea en español para evitar suicidios.

Vanessa Garcia-Brito (izq.), la boxeadora Marlen Esparza (centro) y Dr. Shairi Turner durante la conferencia L’Attitude en San Diego durante la última semana de septiembre. (Cortesía Nike)

LOS ÁNGELES.- El suicidio en la comunidad latina no es solamente un tema serio, sino también urgente pues las adolescentes latinas intentan suicidarse más que cualquier otro grupo, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Uno de los factores es el miedo o vergüenza de hablar sobre el tema y otro, que la comunidad latina no cuenta con los servicios de salud mental en su idioma. De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Psicología, solamente el 5.5% de los psicólogos han dicho que han podido administrar servicios de salud mental en español.

Por esa razón, varias latinas de diferentes sectores se han dado a la tarea de crear conciencia sobre la importancia de la salud mental en la comunidad latina.

La pugilista Marlen Esparza fue una de ellas al estar recientemente en un panel que tocó el tema. El panel de nombre “Wellness from Within (Bienestar desde Adentro) en la conferencia L’Attitude se realizó en septiembre pasado y contó con la presencia de la boxeadora olímpica. Esparza es la primera mujer estadounidense en competir en las Olimpiadas desde que el pugilismo femenil fue aceptado en los Juegos Olímpicos y también es una excampeona del mundo.

El panel fue moderado por Vanessa García-Brito, vicepresidenta de comunicaciones de Nike en Norte América, y contó también con Shairi Turner, doctora de Crisis Text Line, una organización no lucrativa que ha servido a la comunidad desde 2013 para proveer apoyo mental y emocional.

“Tener a alguien como Marlen, que es un símbolo de fuerza, que inspire, que comparta su voz y su plataforma para hablar sobre el tema puede demostrar lo fuerte que es compartir la vulnerabilidad”, indicó García-Brito sobre la participación de Esparza en la conferencia realizada en San Diego.

Para García-Brito, lo importante de la conferencia fue darle a saber a la comunidad latina que “una de las cosas importantes es saber comenzar” y no temer miedo o vergüenza a tocar el tema. García-Brito declaró que es importante reconocer que hay situaciones en la que algunas personas pueden tener un sentimiento de “no saber por dónde empezar”, algo que es completamente normal.

“Hay veces que uno no sabe dónde empezar. Pero para mí esas son de las cosas importantes. El no saber empezar está bien, lo importante es empezar”, expresó García-Brito, quien también habló sobre la importancia de que la comunidad no solamente debe “sobrevivir” a una crisis mental o emocional, sino que también deben de enfocarse en la salud mental para poder triunfar.

Una línea en español en tiempos de crisis

Nike ha tenido por segundo año una asociación con Crisis Text Line, una organización que ha recibido en los últimos ocho años más de 200 millones de textos de personas en crisis. El mes pasado se lanzó la línea en español.

Para obtener ayuda gratis las 24 horas en la Crisis Text Line en español solamente se necesita escribir un mensaje de texto HOLA al 741741 o mensaje de texto a 442-AYUDAME en WhatsApp para conectarse con un consejero de crisis capacitado en español.

“Como inmigrante que vive en Estados Unidos, era importante traer este servicio a la comunidad latina que sé que necesitan ayuda. No saben cómo obtenerla, encuentran muchas barreras, como el estigma, barreras de idioma, barreras culturales”, indicó Natalia Dayan, Directora de Localización de Crisis Text Line que está promoviendo la línea en español.

Dayan reconoció que existe una falta de acceso a servicios que apoyan la salud mental y emocional para la comunidad latina, que es una de las más necesitadas.

“Mientras más hablamos del tema, más hablamos de la salud mental, más podemos derribar esas barreras. El tener estas conversaciones también ayudan no solamente a reducir el estigma, pero también a que otras personas no se sientan solas. Que entiendan que en la parte del estigma uno se siente que solo le pasa a uno, que la experiencia es única, que cada uno tiene su experiencia personalizada, pero también es compartida. Estos paneles son importantes para que la gente entienda que la persona no está sola, que varias personas pasan por cosas similares”, añadió Dayan.

“Mientras más hablamos del tema, más hablamos de la salud mental, más podemos derribar esas barreras. El tener estas conversaciones también ayudan no solamente a reducir el estigma, pero también a que otras personas no se sientan solas”.

NATALIA DAYAN, DIRECTORA DE LOCALIZACIÓN DE CRISIS TEXT LINE

El Crisis Text Line en español también está en WhatsApp, teniendo en cuenta que es una aplicación de mucho uso en la comunidad latina.

Además, la organización está reclutando y entrenando voluntarios que sean bilingües para servir a la población latina. Para ser un voluntario de Crisis Text Line se puede visitar a crisistextline.org/palabras.

Via: latimes.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Medicina Deportiva