fbpx
Connect with us

Fútbol

Piden igualar premios económicos (M y F) en el Mundial

La FIFA solo ofrece a las mujeres la cuarta parte del dinero que a los hombres por el mismo logro.

Entrenamiento de la selección australiana. EFE/EPA/JONO SEARLE

Madrid, 17 jul (EFE).- Las «Matildas», como se conoce a las jugadoras de la selección australiana femenina de fútbol, hicieron un llamamiento a través de un vídeo difundido por Professional Footballers Australia para que se igualen los premios que los hombres y las mujeres reciben por el Mundial.

«El convenio colectivo nos ha permitido asegurarnos de que tenemos las mismas condiciones que la selección australiana masculina de fútbol con solo una excepción, la FIFA solo ofrece a las mujeres la cuarta parte del dinero que a los hombres por el mismo logro. Y nuestras ‘hermanas’ de la liga australiana aún pelean para poder vivir del fútbol a tiempo completo, sin tener que realizar otros trabajos», explican las jugadoras en un vídeo en el que se van intercalando frases pronunciadas por ellas.

«Hacemos un llamamiento a los aficionados para que lo den todo en el torneo y den continuidad a ese apoyo en la liga local para aupar a la siguiente generación de ‘Matildas’. Nos dirigimos también a aquellos que están al frente para que trabajen para dar oportunidades a niñas y mujeres en el fútbol; sean jugadoras, entrenadoras, directivas o árbitras. Y pedimos a todos los que están en posiciones de poder en el fútbol, los negocios y la política para que se unan a este viaje con nosotras y hagan el fútbol femenino tan grande como puede ser, aquí y alrededor del mundo», señalan.

Las futbolistas agradecen el camino iniciado por aquellas que las precedieron, repasan algunos hitos conseguidos a lo largo de los años e invitan a la lucha colectiva: «Intentamos ser tratadas como profesionales serias, con la justicia y el respeto que las mujeres merecemos. Para nosotras esta Copa del Mundo es la celebración de un progreso que hemos tenido que ganarnos a cada paso del camino».

«No nos vamos a parar ahora. Un total de 736 futbolistas tienen el honor de representar a su país en el escenario más importante que es este torneo. A muchas se les siguen denegando aún los derechos básicos de organización y de tener un convenio colectivo», indican.

Para concluir el vídeo, apuntan: «Sabemos que el privilegio de ser una Matilda conlleva una gran responsabilidad y haremos todo lo que podamos para hacer sentir al país orgulloso cuando saltemos al césped y para dejar la camiseta en un mejor lugar para aquellas que sigan nuestros pasos. Ese es nuestro legado».

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Fútbol