Connect with us

Toques

¡Las Lidias de Gallos!

Las peleas de gallos son un combate que se lleva a cabo entre dos aves de un mismo género o raza. Según la leyenda, esas aves finas, están entre las más aguerridas del mundo animal.

 

Hace unos días, las autoridades de Salud y Deportes, reabrieron, aunque paulatinamente, las lidias o riñas de gallos en la República Dominicana.

Las peleas de gallos son un combate que se lleva a cabo entre dos aves de un mismo género o raza. Según la leyenda, esas aves finas, están entre las más aguerridas del mundo animal.

Calificadas en casi la totalidad del universo como un deporte, tienen su origen desde la Antigua Roma, donde se escenificaban como ejemplo para que los humanos adquirieran valentía.

Se juega gallos legalmente en casi todo el mundo, con excepción de los Estados Unidos y Puerto Rico.
Desde la semana pasada se juega gallos en los Coliseos de las principales ciudades, Santo Domingo y Santiago.
Las autoridades prometieron que en los próximos días podrán reabrir las Galleras Municipales y también las de menor cuantías en pueblos pequeños.

En medio de la Pandemia, los galleros dominicanos reabrieron en distintos pueblos del país, sin el permiso de Salud, lo que trajo como consecuencia, la intervención del Ministerio Público y de la Policía Nacional con la detención de personas y cientos de ejemplares incautados.

Los apresados fueron sometidos a los tribunales y pagaron las multas establecidas por la Ley, pero esto acarreó protestas diversas y opiniones públicas que se pasaron de ‘la raya’ De ahora en adelante, ya con el permiso oficial, esto no ocurrirá.

Las lidias de gallos, o el gallerismo’ son una industria próspera en República Dominicana que genera millares de empleos, por lo que es satisfactorio que esa gran cantidad de familias, otra vez, tengan asegurado su sustento diario.

Ojalá observen las recomendaciones sanitarias de las autoridades para que todos gritemos: ‘al mío voy’.
¡Qué bien, que la economía dominicana vaya recuperando todos sus renglones afectados gravemente por la Pandemia Covid-19, desde hace hace más de un año!

TOQUECITOS… Muy buenos los eventos celebrados durante el fin de semana en el deporte dominicano, entre ellos, la apertura del Nacional de Natación y Clasificatorio de Natación, rumbo a Tokio 2020… De igual manera fue en grande la apertura del Campeonato Panamericano de Mayores de Pesas, clasificatorio para los Juegos Olímpicos.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Toques