Connect with us

Toques

¡LAS INJUSTICIAS!

¡Muy a menudo pongo en dudas mi escasa fe religiosa! Esto así, por las injusticias que se cometen en el mundo, de las cuales me entero a través de la prensa, así como también por las que presencio y vivo a diario.
Siempre pregunto, ¿Por qué las guerras? ¿Por qué mueren tantos niños de hambre? ¿Por qué tantos enfermos no consiguen un dinerito para obtener los medicamentos? En fin, ¿Por qué un mundo con tantas desigualdades? Por ende mi escasa fe.
La introducción es, por una injusticia, por no decir abuso que se cometió en contra del doctor Leonardo Monsanto, quien ganó unas elecciones en la Federación Dominicana de Taekwondo, (FEDOTAE), las cuales fueron impugnadas por un sector de esa disciplina.
Nueve meses después, una Comisión creada para resolver el impasse, llamó a unas elecciones que tuvieron en su seno, la ingerencia extranjera, a don dinero, a un gran sector de un partido político de oposición y la poca acción de quienes debieron proteger al Taekwondo y al doctor Monsanto, hombre honesto, trabajador y cuyos frutos de su trabajo están a la vista de todos.
Como periodista que conoce al dedillo el movimiento olímpico, me permito presentar ante ustedes, parte de lo ocurrido en el proceso eleccionario de la (FEDOTAE), donde expondré “cosas que no debieron pasar” y haré consideraciones.

EL HISTORIAL
1. La Comisión es integrada por los señores ingeniero Roque Napoleón Muñoz, quien la preside y el profesor Nelly Manuel Doñe, miembro.
2. La Comisión se estrena suspendiendo en funciones la directiva completa de la Federación de Taekwondo.
3. Luego que entra en vigencia la suspensión del Comité Ejecutivo de (FEDOTAE), hay un reclamo público porque no existían precedentes. ¿Cuales estatutos, ya sea de la Patu/WTF, se refiere a este tipo de intervención, a una de las Federaciones Nacionales, afiliadas a estos organismos internacionales? Por el contrario el articulo 4to de WTF, dice que cuando haya un conflicto en un país sobre la existencia de dos federaciones de la misma disciplina, la WTF acogerá la decisión del Comité Olímpico Nacional.
4. Al Comité Olímpico Dominicano, (COD), se le pidió someter a una evaluación del tribunal de Lusansa, Suiza, una apelación para que determinara si el caso podía ser objeto de un sometimiento para determinar su evolución final, pero este organismo se negó porque para proceder había que pagar una considerable suma de dinero en dólares.
Tampoco se aceptó en el Comité Ejecutivo del (COD), que la suma fuera pagada por la Federación de Taekwondo.

SIGO EL HISTORIAL
Entre las decisiones de la Comisión, una de las más importantes estuvo en determinar hacer elecciones en 11 asociaciones, dos de ellas porque sus presidentes no residían en las comunidades y otras nueve porque realizaron comicios después del día seis de diciembre del 2005.
La Comisión resoluta que las asociaciones, Bahoruco y Jimaní, sus presidentes no viven en el territorio de la provincia, amparado en el artículo 40 de la (FEDOTAE).
Revisando el artículo 40 de este organismo en ninguna parte dice que el presidente debe vivir en la provincia, pero no conforme con ello, no se aplicó en ninguno de los casos, el proceso de sucesión y ambas asociaciones, Bahoruco y Jimaní fueron inhabilitadas.
En fin, luego de ponderar los nueve meses que duró la Comisión evaluando a las asociaciones de taekwondo, nos dimos cuentas de que la misma se extralimitó en las funciones para los cuales se les designo.

INTERVENCIÓN EXTRANJERA
Llega la intervención extranjera: La comisión acepta a sugerencia de la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU), de que hay que hacer elecciones en donde las asociaciones se les vencen sus periodos.
Estuvieron en ese proceso, además de Bahoruco y Jimaní, Higuey, La Romana y Baní, entre otras. Es de entenderse que, luego de nueve meses y en la medida que pasa el tiempo, se iban a ir venciendo los periodos eleccionarios de las asociaciones. Es decir frenan al doctor Monsanto de realizar su trabajo, porque está suspendido, medida que manda a decir directamente: Aguántamelo ahí, en lo que por otro lado yo alimento a la parte contraria y sus aliados, con recursos económicos, utilerías y grandes promesas”.
Esta decisión dejó mucho que desear porque no fue aplicada en otras federaciones que se vieron envueltas en conflictos, como es el caso de Gimnasia, Triatlón, Bádminton, Atletismo, Balonmano y casi en Fútbol.
Estimo que la directiva de (FEDOTAE), se vio obligada a aceptar estas conclusiones, porque tenía confianza en el interés del COD de resolver el impasse y realizar unas elecciones libres y soberanas.
Llegó el fin del montaje; se hicieron las elecciones y las manos extranjeras, léase bien, manos extranjeras viciaron el mismo y el empalme fue una realidad. Se determinó la derrota del doctor Leonardo Monsanto y de la gran cantidad de medallas que obtuvo en su gestión. Aún así la votación fue 13 por 12.

ESTOY CLARO
Estoy consciente del interés que existió de tomar la decisión antes señalada solo con Taekwondo, sin quizás, por el éxito de ese grupo en cuanto a la obtención de medallas en competencias Centroamericanas y Panamericanas.
Recordemos algunas de ellas:
1. Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo, Venezuela 8 medallas.
2. Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador, El Salvador 11 medallas.
3. Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena de Indias, Colombia, 10 medallas.
4. Juegos Panamericanos: Winnipeg- 2 medallas
5. Santo Domingo, 2003, 6 medallas.

A esto hay que sumarle que Taekwondo, está a punto de entregar medallas en Juegos Olímpicos.
También hay que agregar a estos éxitos, los Campeonatos de la disciplina, unas 24 medallas desde el 1996, lo que acumula las 40 medallas en eventos de interés nacional, durante la gestión Monsanto.
En conclusión el país vivió y presenció un proceso eleccionario viciado. La corrupción, la política partidista y la mala fe invadieron el deporte y con esto hay que tener mucha cuenta, porque “hoy por ti, pero mañana por mi”
Lamento tocar este tema por la poderosa razón, de las relaciones de afectos y agradecimientos personales que tengo con mucha gente dentro del Comité Olímpico Dominicano, pero Carajo, si guardo silencio, me muero.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Toques