
Por Jesús Alberto Rubio
Debo decirles: Además de conocer al historiador Enrique Salvador Rodríguez Azueta, director del Museo «Salvador Díaz Miron», ayer me hicieron saber de Ricardo Cañas Montalvo, director del Museo de la Ciudad de Veracruz y quien entre múltiples obras ha escrito y hablado extensamente sobre el significado del título de «Cuatro Veces Heroico» (las 4H) otorgado al Puerto de Veracruz.

Tan loable distinción se debe a que la ciudad y puerto de Veracruz fue escenario de cuatro gestas heroicas en defensa de la soberanía nacional a lo largo de la historia de México:

Independencia de México: Defensa contra las fuerzas realistas españolas que se resistían a abandonar el Fuerte de San Juan de Ulúa en 1825.

Primera Intervención Francesa (Guerra de los Pasteles): En 1838.

Intervención Norteamericana: Durante la guerra entre México y Estados Unidos en 1847, incluyendo el primer bombardeo de la ciudad.

Revolución Mexicana (Ocupación estadounidense de Veracruz): En 1914, cuando las fuerzas navales de Estados Unidos invadieron el puerto para impedir la llegada de armamento al gobierno de Victoriano Huerta.

Cañas Montalvo es una figura reconocida en Veracruz por su labor de investigación y difusión de la historia local y sus artículos y entrevistas explican los pormenores de estos eventos históricos que le valieron a la ciudad este título único en el país.

Muy gratas llamadas telefónicas desde Hermosillo recibí de Jesús «Chuy Bustamante, el Ing. Juan Antonio Jasso Rodríguez Asocrodes/Naranjeros Radio) el colega historador Jesús Alberto Perez Nájera ( Pieblo Mío) y de la Peña Beisbolera de la bella Ensenada, del profesor Hector Barrios Fernández y Francisco Guapo» Higuera Gonzalez; reciban también mi agradecimiento por sus amables expresiones de parabienes en este naciente año 2026.

Ya sabrá el gusto.

Hay foto: Luis Peralta Espinoza, Héctor Barrios Fenández, Francisco Higuera González, Héctor Granados Zermeño, Ramón Meza Murillo. Sentados: Marco Antonio Amao Villavicencio, Jorge Murillo Salgado, Jesús Armando Cervantes Angulo.













