Connect with us

Beisbol

Las 10 mejores fincas de G.L. de la última década

Nuestro equipo número 1, los Bravos, quizás no haya ganado ni un título de Serie Mundial en la última década, pero llegaron a la postemporada cinco veces.

wqfyzyhdx0hilkhyocst

@JimCallisMLB

Determinar cuáles fueron las mejores franquicias de la década, como lo hizo Will Leitch la semana pasada, es una tarea sencilla. Basta con contar títulos de Serie Mundial, banderines, pases a la postemporada y victorias de temporada regular.

Las mejores fincas de la década no se revelan de manera tan obvia. Repasamos cada jugador que se graduó a Grandes Ligas del 2010-19 y los asignamos a la organización con la cual tuvieron más visitas al plato o innings trabajados en ligas menores antes de perder su estatus de novato.

En lugar de simplemente sumar Victorias por Encima del Reemplazo (WAR, por sus siglas en inglés), compensamos a estrellas que llegaron a finales de la década, como el venezolano Ronald Acuña Jr. y el dominicano Juan Soto, dándoles crédito por sus brillantes futuros.

Los resultados corroboran la noción de que una finca productiva se correlaciona con éxito a nivel de Grandes Ligas.

Nuestro equipo número 1, los Bravos, quizás no haya ganado ni un título de Serie Mundial en la última década, pero llegaron a la postemporada cinco veces.

Los siguiente cuatro equipos (Astros, Medias Rojas, Cachorros y Nacionales) se coronaron, como lo hicieron otros dos integrantes de nuestros Mejores 10 (Cardenales, Reales). De su parte, los Dodgers han ganado siete títulos divisionales consecutivos.

1. Bravos
Al principio de la década, Atlanta ascendió a Freddie Freeman, el curazoleño Andrelton Simmons, Jason Heyward y Craig Kimbrel. Al final, develaron a Acuña, el también curazoleño Ozzie Albies y Mike Soroka, quienes están en posición de brillar durante los próximos 10 años.

También desarrollaron abridores que se han mantenido en Grandes Ligas, como el colombiano Julio Teherán, Mike Minor y Alex Wood. Además, han producido jóvenes con potencial, como Dansby Swanson y Max Fried.

Must C: Primer HR de Acuña Jr. Must C: Primer HR de Acuña Jr. 

2. Astros
Houston es la única organización que graduó a un Jugador Más Valioso (el venezolano José Altuve) y un ganador de un Premio Cy Young (Dallas Keuchel) en la última década, más dos Novatos del Año (el boricua Carlos Correa y el cubano Yordan Álvarez).

Alex Bregman quizás sea el mejor jugador que los Astros desarrollaron desde el 2010, mientras que George Spring y J.D. Martínez (quien fue dejado en libertad por Houston antes de afianzarse) también se han hecho sentir al bate.

3. Medias Rojas
En lo que quizás fue el movimiento más astuto en un draft en la última década, Boston agarró a Mookie Betts en la quinta ronda en el 2011.

Varios otros jugadores que eligieron los Patirrojos en rondas más avanzadas superaron las expectativas, entre ellos Anthony Rizzo, Josh Reddick y Travis Shaw.

El departamento internacional de Boston también hizo buen trabajo, adquiriendo al curazoleño Xander Bogaerts, al cubano Yoán Moncada y al dominicano Rafael Devers.

4. Cachorros
Kris Bryant y Javier Báez, quienes fueron seleccionados en primeras rondas, y Kyle Hendricks, adquirido en un canje, jugaron papeles claves cuando Chicago finalmente le puso fin a su sequía de 108 años sin un título de Serie Mundial en el 2016.

Además de Bryant y Báez, los Cachorros desarrollaron otros infielders de calidad, entre ellos D.J. LeMahieu, el dominicano Starlin Castro y el venezolano Gleyber Torres.

También han tenido éxito en el mercado internacional, con Castro, Torres, el venezolano Willson Contreras, el cubano Jorge Soler y el dominicano Eloy Jiménez.

5. Nacionales
Pocos equipos han tenido mejor suerte con sus selecciones en la primera ronda de tres drafts consecutivos que Washington con Stephen Strasburg, Bryce Harper y Anthony Rendón.

Nuevas adiciones como Trea Turner y los dominicanos Juan Soto y Víctor Robles tienen gran potencial también, mientras que Lucas Giolito finalmente tuvo su temporada de revelación por los White Sox en el 2019.

Lo mejor de StrasburgLo mejor de Strasburg
6. D-backs

Paul Goldschmidt pasó de ser seleccionado en la octava ronda del draft a convertirse en el rostro de la franquicia de Arizona.

Los Diamondbacks produjeron un flujo continuo de jugadores sólidos, incluyendo a A.J. Pollock, los venezolanos Ender Inciarte y David Peralta, Adam Eaton, Patrick Corbin, Trevor Bauer, Mitch Haniger.

7. Cardenales
Ninguna organización graduó a más jugadores que acumularon un bWAR mínimo de 5.0 que San Luis, que produjo 19.

Los jugadores más exitosos de dicho grupo son Matt Carpenter y Lance Lynn, aunque Paul DeJong y Jack Flaherty podrían superarlos en un futuro.

Flaherty lanza 6.0 innings sin hitFlaherty lanza 6.0 innings sin hit

8. Dodgers
Los Ángeles sigue incorporando prospectos de lujo a equipos que se han convertido en campeones perennes del Oeste de la Liga Nacional: Corey Seager, Cody Bellinger, Joc Pederson, Walker Buehler, Alex Verdugo, el mexicano Julio César Urías y Will Smith.

Los jugadores graduados por los Dodgers en la última década han sido productos internacionales, el dominicano Carlos Santana, el dominicano Yasiel Puig, y el curazoleño Kenley Jansen.

9. Marlins
Mientras que todos los demás equipos en esta lista han ido a la postemporada más de una vez en la última década, los Marlins no han tenido una campaña ganadora desde el 2009.

Es difícil de creer, ya que el club desarrolló a dos JMV – Giancarlo Stanton y Christian Yelich – además de los dominicanos Marcell Ozuna y Luis Casillo, J.T. Realmuto y el fallecido abridor cubano José Fernández. Ninguno sigue en el Sur de la Florida.

Tributo a José FernándezTributo a José Fernández

10. Reales

El último puesto de esta lista estuvo entre Kansas City, Pittsburgh y Tampa Bay. Los Reales prevalecieron debido a que ganaron el banderín de la Liga Americana en el 2014 y la Serie Mundial en el 2015.

Aunque el sistema no produjo a un verdadero superestrella, el venezolano Salvador Pérez, Mike Moustakas, Danny Duffy, Eric Hosmer, Greg Holland y el dominicano Kelvin Herrera fueron el núcleo casero de esos dos equipos que llegaron al Clásico de Otoño, que se reforzaron canjeando a Jake Odorizzi y Sean Manaea.

Entre los éxitos más recientes de la franquicia se encuentran Whit Merrifield y el dominicano Adalberto Mondesí.

Jim Callis es reportero de MLB.com.

vía: MLB

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol