Connect with us

Maratón

La San Silvestre cierra este viernes año deportivo de Brasil

En medio de la expansión mundial de la variante ómicron, la tradicional carrera de 15 kilómetros con corredores profesionales y aficionados por la capital económica de Brasil se celebra, sin embargo, con varias restricciones.

La corrida San Silvestre vuelve a cerrar el año deportivo en Brasil. En esta foto archivo, los atletas en la maratón en Sao Paulo, el 31 de diciembre de 2018. Fuente Externa

Sao Paulo (AFP).-  Con los africanos nuevamente favoritos a monopolizar el podio, unos 20.000 corredores disputarán este viernes la 96ª edición de la San Silvestre de Sao Paulo, la mayor carrera urbana de América Latina, aplazada el año pasado por la pandemia del coronavirus.

En medio de la expansión mundial de la variante ómicron, la tradicional carrera de 15 kilómetros con corredores profesionales y aficionados por la capital económica de Brasil se celebra, sin embargo, con varias restricciones.

Entre los 20 atletas de categoría élite femenina, una de las grandes favoritas es la keniana Sandrafelis Chebet Tuei, que volverá a las calles de Sao Paulo para intentar su segunda victoria, tras la que consiguió en 2018.

En el segundo semestre de 2021, la atleta keniana ganó dos medios maratones, la Ijebu Heritage Half Marathon y la Edreams Mitja Marató Barcelona.

También destacan la etíope Yenenesh Dinkesa, segunda en el maratón de París 2021, y la keniana Ludwina Chepngetich.

En la categoría élite masculina destacan entre sus 21 atletas, el del también keniano Elisha Rotich, que en octubre se hizo con el maratón de París, con un tiempo récord de 2 horas, 4 minutos y 23 segundos.

Y de los etíopes Belay Bezabh, ganador de la San Silvestre en 2018 y de la media maratón de Nueva York en 2019, y Gerba Beyata Dibaba, ganador de la media maratón de Lisboa este año.

En la última edición de la San Silvestre, en 2019, también dos kenianos arrasaron: Kibiwott Kandie batió récord con 42 minutos y 59 segundos, mientras Brigid Kosgei cruzó primera la línea de meta con 48 minutos y 54 segundos.

Los cinco primeros en ambas categorías fueron atletas africanos.

Varios brasileños, entre ellos Daniel Ferreira y Grazieli Zarry, intentarán acabar con la hegemonía africana en el podio. El último brasileño en ganar la cursa fue Marilson Gomes en 2010. La última en hacerlo fue Lucélia Peres en 2006.

La carrera, que entre todas las categorías reunirá a corredores de más de 30 países, comenzará en la neurálgica Avenida Paulista a las 07H40 locales (10H40 GMT) para las mujeres y a las 08H05 (11H05) en la prueba masculina.

– Sin público –

El número de corredores fue limitado a 20.000, frente a los más de 30.000 de las ediciones anteriores.

Para poder participar, los atletas tuvieron que presentar el certificado de vacunación o un PCR negativo si solo tienen una dosis, y deberán usar máscara obligatoriamente a la salida y a la meta y de manera opcional durante el recorrido.

Además, no habrá público en la Avenida Paulista, donde también termina la carrera, cuya 96ª edición debía celebrarse el 31 de diciembre de 2020 y fue aplazada primero al 11 de julio y luego a este viernes.

Al revés que otros países, el número de casos de coronavirus se mantiene a la baja en todo Brasil, si bien los datos recopilados en las últimas semanas son parciales debido a un ciberataque que sufrió el sitio del ministerio de Salud a principios de mes.

Aun así, casi todas las capitales del país suspendieron las multitudinarias fiestas de fin de año.

En Sao Paulo, esa fiesta debía celebrarse en la Avenida Paulista.

Impulsada por el periodista Cásper Libero, la primera San Silvestre paulista se disputó en la noche del 31 de diciembre de 1924, después de que el fundador del diario Gazeta Esportiva asistiera a una carrera nocturna en París.

La prueba, bautizada con el nombre del santo que murió un 31 de diciembre, se había celebrado de forma ininterrumpida desde entonces hasta el aterrizaje del covid-19.

La competición ha sufrido alteraciones en sus horarios. En 1989 se organizó por la tarde por motivos de seguridad, y desde 2012 se disputa por la mañana para huir de las altas temperaturas del verano paulista.

Via: metrolibre.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Maratón