Por Alexander Gómez
La Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA) conmemora los 100 años de la radio dominicana con una agenda que reivindica el legado de sus pioneros y la evolución de un medio que encontró en el béisbol uno de sus primeros grandes vínculos con el público.
La historia que ADORA busca rescatar tiene entre sus principales protagonistas a Frank Hatton, pionero de la radiodifusión dominicana, quien instaló en septiembre de 1924 la emisora HIH, considerada la primera del país.
La estación salió al aire con la transmisión de un partido de Grandes Ligas entre los Yankees de Nueva York y los Cardenales de San Luis, una señal de la temprana relación entre la radio y el deporte que posteriormente se convertiría en una de las principales expresiones de la comunicación popular dominicana.
La radio deportiva nacional comenzó a desarrollarse pocos años después.
En 1928 se produjo la primera transmisión radial conocida de un partido de béisbol dominicano, durante una serie benéfica del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo entre Licey y Escogido.
El encuentro fue narrado por Sergio Vicioso Peguero a través de HIJK, propiedad de Tuto Báez. En Santiago, la emisora HIIA, La Voz del Yaque, instaló sus equipos en el play Enriquillo para transmitir un partido el 2 de abril de 1933, mientras otras estaciones incorporaron los torneos nacionales a su programación.
ADORA tiene previsto para los días 12 y 13 de octubre en el Hotel El Embajador, en Santo Domingo su acto del centenario de la radio.
El centenario también sirve para recordar cómo las transmisiones deportivas ayudaron a convertir la radio en un medio de alcance nacional.
Desde aquellas primeras narraciones de béisbol hasta las transmisiones internacionales de Grandes Ligas que posteriormente llegaron por onda corta, la radio acompañó el crecimiento de la pasión deportiva dominicana y creó una tradición que permanece un siglo después.


